A través de la red social X el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció lo que aparente ser un intento de golpe de estado en el país sudamericano. En su mensaje señala que hay una “movilización irregular” de “algunas unidades” del Ejército Boliviano. A lo que se sumó poco después la denuncia del expresidente Evo Morales, quien habla derechamente de «golpe de Estado» ante la presencia de efectivos del ejército con uniforme de combate.
Ayer, el comandante en jefe del Ejército Juan José Zúñiga anunció que detendría al exmandatario si se presentaba como candidato en las próximas elecciones.
“Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo”, posteó Morales en X.
El movimiento militar encabezado por el comandante Zúñiga aún resulta confuso. Hasta el momento se sabe que una tanqueta abrió las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local, luego que el general del Ejército amenazó con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.
Por su parte, la Canciller de Bolivia, Celinda Sosa, denunció ante la comunidad internacional las movilizaciones de unidades del Ejército que «atienden contra la democracia, la paz y la seguridad del país». «Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al gobierno de Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano», afirmó Sosa, a través de un video subido una X.
En desarrollo…
Fuente DW