La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España sancionó este jueves a los creadores de contenido Ibai Llanos, Jordi Wild y Nachter por diversas irregularidades relacionadas con su actividad comercial en redes sociales.
Las multas oscilan entre los 710 y los 1,779 euros, aunque en los tres casos fueron reducidas tras el pago anticipado o el reconocimiento de responsabilidad.
En el caso de Ibai Llanos, la CNMC determinó que no identificó de forma clara como contenido publicitario la aparición de una marca de bebidas en varios videos publicados en X, vinculados a «La Velada», el evento de boxeo organizado por el influencer.
Por esta infracción recibió una multa de 710 euros, reducida a 568 euros por acogerse al pago anticipado.
Jordi Wild, sancionado por contenidos sin restricciones para menores
Respecto a Jordi Wild, el organismo analizó videos publicados en sus canales de YouTube «El Rincón de Giorgio» y «dwt_fighting», relacionados con el evento «Dogfight Wild Tournament».
La CNMC concluyó que algunos contenidos de combates de contacto extremo debieron incluir advertencias sobre su contenido y contar con mecanismos para restringir el acceso de menores.
Según el regulador, la ausencia de estas medidas reduce la eficacia de los sistemas de control parental disponibles en la plataforma.
Por ello, Wild fue sancionado con 1,543 euros, importe que quedó en 1,241 euros tras el pago anticipado.
Nachter, multado por publicidad de medicamentos
En cuanto a Nachter, la CNMC consideró acreditada la difusión de publicidad de productos antigripales en sus cuentas de Instagram y Facebook sin cumplir los requisitos establecidos para la promoción de medicamentos.
El organismo recordó que este tipo de publicidad debe identificarse claramente como comunicación comercial e incluir información esencial para el uso adecuado del producto, entre otras exigencias legales.
La sanción impuesta fue de 1,779 euros, aunque se redujo a 1,067 euros tras el reconocimiento de responsabilidad y el pago anticipado.
La CNMC recordó que en junio también requirió a los influencers Sofía Suescun, Tamara Gorro, Peldanyos, Samy Spain y Lola Lolita para que corrigieran la identificación de contenidos publicitarios difundidos en sus redes sociales.
EFE
Deja un comentario