Inicio Salud Ministro de Salud refuerza la campaña «Ganémosle al Dengue» tras impactar a más de un millón de personas
Salud

Ministro de Salud refuerza la campaña «Ganémosle al Dengue» tras impactar a más de un millón de personas

Compartir
Compartir

El Ministerio de Salud reforzó la campaña “Ganémosle al Dengue”, tras desarrollar jornadas preventivas que han impactado a más de 1.1 millones de personas, y se han intervenido más de 6,000 sectores y alcanzado unas 502,228 viviendas en todo el país durante este año 2026, en busca de fortalecer las acciones para prevenir y controlar esta enfermedad.

Bajo el lema “Elimina, limpia y tapa”, la iniciativa realizada de manera simultánea en las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), con el objetivo de fortalecer la participación de las comunidades, las instituciones públicas y privadas y los gobiernos locales en la eliminación de criaderos del mosquito aedes aegypti, principal transmisor del dengue.

Durante el acto, encabezado por el ministro de Salud, Víctor Atallah, se reafirmó el compromiso de continuar impulsando estrategias de prevención y educación para mantener bajo control la enfermedad, mediante intervenciones oportunas y trabajo coordinado con los diferentes sectores de la sociedad.

En ese sentido, el ministro destacó que los cambios más importantes en salud pública comienzan con la participación activa de las comunidades.

“Las grandes acciones o victorias de una nación casi siempre comienzan con los pequeños pasos de la gente, y las comunidades bien organizadas producen los cambios necesarios”, expresó.

Asimismo, hizo un llamado a toda la población a integrarse a la jornada preventiva.

“Hoy también queremos hacer un llamado al compromiso de todo el país. Que esta jornada llegue a cada barrio, a cada comunidad, a cada escuela, a cada empresa y a cada familia. Porque cada criadero eliminado representa un mosquito menos. Cada mosquito menos representa una oportunidad menos para transmitir el dengue. Y cada caso prevenido representa una familia protegida”, manifestó Atallah.

Como parte de las jornadas desarrolladas a nivel nacional, las brigadas del Ministerio de Salud realizaron 17,047 fumigaciones, ejecutaron 318,569 acciones preventivas y 714 perifoneos, además de eliminar 61,295 criaderos de mosquitos en comunidades priorizadas.

Asimismo, se aplicaron 486,054 tratamientos con BTI-Abate y la misma cantidad de aplicaciones de cloro, mientras que se distribuyeron 31,835 frascos de cloro líquido, 5,701 tapas para tanques, 4,176 mosquiteros y 87,617 materiales educativos, entre brochures y afiches, para reforzar la prevención en los hogares.

Las intervenciones han permitido inspeccionar 482,159 tanques para almacenamiento de agua, de los cuales 44,057 resultaron positivos a larvas del mosquito transmisor del dengue y fueron intervenidos de manera inmediata para cortar el ciclo de reproducción del vector.

El Ministerio de Salud recordó que la prevención continúa siendo la herramienta más efectiva para combatir el dengue, por lo que exhortó a la población a eliminar los recipientes que acumulen agua, mantener limpios patios y solares, tapar los depósitos de almacenamiento de agua y permitir el acceso de las brigadas de salud durante los operativos comunitarios.

La campaña “Ganémosle al Dengue” se realiza durante todo el año y continuará desarrollándose en todo el territorio nacional mediante jornadas de fumigación, eliminación de criaderos, descacharrización, educación comunitaria y vigilancia epidemiológica, con el propósito de proteger la salud de la población y reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad.

En la actividad estuvieron presentes: el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio; el representante interino de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en República Dominicana, Bernardino Vitoy; la diputada Anny Mambrú; el viceministro de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud; Luis Nelson Rosario; el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez; la viceministra de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, Gina Estrella Ramia; así como la viceministra de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, Yudelka Batista, entre otras personalidades.

Compartir

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas

Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llega a República Dominicana

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llegó este sábado a la República Dominicana, donde agotará una agenda que contempla reuniones con...

Mariasela Álvarez se despide de la televisión tras 35 años de trayectoria

La comunicadora Mariasela Álvarez anunció este martes su retiro de la televisión dominicana y el cierre definitivo de su programa Esta Noche Mariasela,...

Artículos relacionados

Ministerio de Salud desarrolla proyecto piloto para prevenir el cáncer cervicouterino con pruebas de VPH

Santo Domingo.– El Ministerio de Salud desarrolla un proyecto piloto para introducir las pruebas del virus del...

SNS dispone de más de 2,500 camas para pacientes en la Red Pública

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, informó que la...

Analizando el síndrome del hombre ocupado

Aparecen con frecuencia hombres que llevan meses sin dormir bien, que trabajan...

Ministerio de Salud Pública reconoce al Banco BHD por sus salas de lactancia

La entidad bancaria es la primera empresa privada de República Dominicana en...