El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, calificó el 2021 como un año de muchas luces en términos económicos y afirmó que el Gobierno redoblará los esfuerzos para reducir la elusión y la evasión fiscal.
A través de Twitter, el funcionario dijo que se está desmontando un paquete de medidas administrativas que históricamente han reducido los ingresos del Estado.
Planteó que mientras se producen condiciones propicias para una reforma fiscal, el Gobierno tomará las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad de la deuda y la estabilidad macroeconómica.
Vicente también señalo algunos puntos que quedaron pendientes y apuntó que el manejo de los subsidios. Especialmente el relacionado con los combustibles, fue uno de lo mayores problemas de este año 2021.
Entre los puntos que quedaron pendientes citó el sometimiento de una ley para disolver la
Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), cuyos trabajos de liquidación dijo están terminados en un 99%.
También quedó pendiente la aprobación del fideicomiso de propiedad pública de Punta Catalina.
Vicente destacó que la recuperación económica superó las expectativas porque para este 2021 se pronosticaba un crecimiento real del PIB del 5%. Se prevé que el país cerrará el año con un crecimiento superior a 11%.
Además, agregó, como consecuencia de la recuperación económica y de las medidas administrativas tomadas las recaudaciones de impuestos terminarán un 28% por encima de lo estimado a inicios de año.