Inicio Internacionales Miles de personas irrumpen a través de la frontera entre Marruecos y Ceuta, en España
Internacionales

Miles de personas irrumpen a través de la frontera entre Marruecos y Ceuta, en España

Compartir
Compartir

Miles de inmigrantes irrumpieron el jueves en el diminuto territorio español de Ceuta provenientes de Marruecos, lo que llevó a las autoridades locales a pedir al gobierno en España que declare una emergencia nacional y solicitaron la intervención del Ejército para restablecer la frontera.

El Ministerio del Interior de España dijo que garantizaría la seguridad de los ciudadanos y la integridad de la frontera nacional, pero que el gobierno no podía declarar una emergencia nacional por preocupaciones relacionadas con la migración.

Videos grabados en la playa del Tarajal mostraban multitudes de personas, en su mayoría marroquíes, caminando alrededor de los rompeolas hacia las carreteras locales. Aunque la mayoría parecen ser hombres jóvenes, también había familias con mujeres y niños. “¡Viva España!” gritaban algunos a un fotógrafo freelance que trabaja para The Associated Press.

España es un punto importante de llegada a Europa para migrantes que buscan mejores oportunidades económicas o escapar de la violencia en sus países de origen.

La escalada en la frontera entre España y Marruecos se produce tras un aumento en el número de migrantes que intentan llegar al pequeño enclave, principalmente a nado.

Las escenas de personas que cruzaban en masa la frontera recuerdan la crisis fronteriza de mayo de 2021, cuando más de 8.000 migrantes irrumpieron en Ceuta en apenas dos días.

Juan Jesús Vivas, jefe del gobierno regional de Ceuta, pidió al gobierno nacional en Madrid que declare una emergencia nacional por motivos de seguridad nacional, y solicitó más policías y que se despliegue al Ejército en la frontera.

Vivas declaró que son necesarios policías y soldados adicionales “para garantizar la inviolabilidad de la frontera y la seguridad ciudadana”.

Vivas advirtió el miércoles que los centros de acogida de migrantes estaban desbordados, con cientos de personas durmiendo en las calles.

El Ministerio del Interior dijo que la legislación que contempla una declaración de emergencias nacionales no considera los flujos migratorios como un riesgo para la seguridad nacional.

Las administraciones gubernamentales “están actuando coordinadamente para responder con la mayor rapidez y eficacia a la situación en Ceuta”, afirmó.

Sign up for Morning Wire: Our flagship newsletter breaks down the biggest headlines of the day.Email addressSign up

El ministerio dijo que el gobierno de Marruecos estaba “colaborando estrechamente” con España para manejar la situación, y señaló que la policía marroquí está “deteniendo la llegada de numerosas personas que intentan acceder a Ceuta desde territorio marroquí”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará el viernes a Ceuta, situada en la costa del norte de África, para evaluar la situación.
AP

Compartir

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas

Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llega a República Dominicana

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llegó este sábado a la República Dominicana, donde agotará una agenda que contempla reuniones con...

Mariasela Álvarez se despide de la televisión tras 35 años de trayectoria

La comunicadora Mariasela Álvarez anunció este martes su retiro de la televisión dominicana y el cierre definitivo de su programa Esta Noche Mariasela,...

Artículos relacionados

La esperanza de vida global vuelve al nivel anterior a la pandemia y se sitúa en 73,4 años

 La pandemia de covid-19 provocó una caída de dos años en la...

Christa Pike sobrevive a dos inyecciones letales fallidas en Tennessee

People.com La ejecución de Christa Pike, una mujer de 50 años condenada...

Brasil, sin debate tras el plantón de Lula y Bolsonaro y la intervención de la justicia

Brasil se quedó este jueves sin el último debate en televisión antes...

Detienen al rapero estadounidense Rick Ross acusado de agredir a su pareja en EE.UU.

El rapero estadounidense Rick Ross fue detenido este jueves en Miami Beach...