Santo Domingo. México consolidó su dominio en el inicio de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 al mantenerse al frente del medallero general con 43 preseas, de las cuales 16 son de oro. La delegación azteca amplió su ventaja gracias a sobresalientes actuaciones en remo, taekwondo, tiro deportivo y natación en aguas abiertas.
Colombia ocupa de manera provisional el segundo lugar del medallero con seis medallas de oro y un total de 19 preseas, mientras que Cuba se mantiene en la tercera posición, manteniendo la disputa por los primeros puestos de la clasificación regional.

La jornada dominical también dejó un momento histórico para la República Dominicana. El país anfitrión se afianzó en la quinta posición del medallero con 13 medallas y alcanzó las 1,000 preseas en la historia de su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La marca fue posible gracias a la actuación de Francesca Pigozzi, quien conquistó dos medallas de bronce en esquí acuático.
El equipo dominicano también celebró dos nuevas medallas de oro en deportes de combate. Esmeralda Damiano se coronó campeona en la categoría de -70 kilogramos del judo, mientras que Wilfrido de la Cruz, de apenas 18 años, conquistó el primer lugar en la división de -54 kilogramos del taekwondo, desatando el entusiasmo del público en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Con estos resultados, República Dominicana continúa sumando actuaciones destacadas en su condición de sede, mientras México reafirma su condición de favorito para finalizar en lo más alto del medallero de la cita deportiva regional.
Deja un comentario