SANTO DOMINGO. -El presidente Luis Abinader, acompañado del director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, inauguró este lunes varios edificios de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (antiguo Morgan), para así ampliar la cobertura de salud en el país.
Los edificios inaugurados son los bloques B1 y B2, que incluyen las áreas Materno Infantil, Consulta Externa, Seguridad y Monitoreo, Patología Forense y Administración, las cuales se unen a las estructuras que ya estaban funcionando en la Ciudad Sanitaria, ubicada en el sector de María Auxiliadora, Distrito Nacional.
En la ocasión, las autoridades informaron que los edificios entregados disponen de 60 camas para atender casos de covid y están equipados con dispostivos médicos sofisticados que responden a los estándares internacionales, para brindar servicios de calidad a los pacientes.
Apuntaron que el edificio B1 tiene 114 camas para internamiento, otras 57 para Cuidados Intensivos Neonatal, y 16 adicionales para Cuidados Intensivos.
Ese mismo edificio alberga el área de Imágenes y pruebas cardiológicas, así como estaciones de diálisis y el laboratorio “más grande y completo del país”.
Además, hay un bloque quirúrgico con cuatro quirófanos obstétricos, tres salas de parto y cinco camillas pre y posparto.
“El hospital, que funcionará en modalidad de centro docente, está diseñado para albergar médicos residentes, con 80 camas, áreas de descanso, tres aulas, auditorio, salón multiuso, biblioteca, cafetería, oficinas y quirófanos con aparatos para la interacción virtual o telemedicina”, señalaron.
En tanto, el edificio B2 alberga las áreas de Consultas externas y cuenta con las especialidades de Rehabilitación, laboratorios y Banco de Sangre, así como la parte de Imágenes, consultorios pediátricos y ginecológicos. También, medicina general y odontología y áreas administrativas.