SANTO DOMINGO. –El expresidente Leonel Fernández aseguró que el país debe estar alerta al proceso de organización de las elecciones, al tiempo que explicó que “no se puede permitir que nueva vez se violente la voluntad popular expresada en los comicios”.
Sostuvo que la sociedad dominicana debe velar porque la Junta Central Electoral (JCE) realice una serie de acciones para evitar una crisis de confianza en torno al certamen comicial.
Entre esas acciones, el expresidente Fernández citó la auditoría de los equipos informáticos antes y después de las elecciones, el conteo manual del 100 por ciento de los votos y la supervisión de organizaciones internacionales como Fundación Internacional de Sistemas Electorales, con sede en Washington.
Asimismo, afirmó que la Fuerza del Pueblo (FP) y las organizaciones aliadas se mantendrán vigilantes para garantizar que el tribunal electoral desarrolle las acciones que garanticen elecciones limpias y que no se irrespete la voluntad del pueblo.
Durante un almuerzo que encabezó para las provincias del sur con dirigentes de la FP y aliados, Fernández sostuvo que la alerta sobre la alteración del sistema informático de las primarias del pasado 6 de octubre, ha servido para llamar la atención en el sentido de que no se pueden celebrar comicios en febrero y mayo en las mismas condiciones que permitieron la alteración de la voluntad expresada en las urnas.
Por otro lado, aseguró que la FP se ha convertido en poco tiempo en una de las principales organizaciones políticas cuyo poder se dejará sentir en los comicios municipales de febrero y las congresuales y presidenciales de mayo.
Dijo que la organización ha venido a la escena nacional para fortalecer el Estado democrático y de derecho y restablecer la estabilidad política.
Fernández estuvo acompañado de Bautista Rojas Gómez, de Organización de la FP; Nicolás Calderón, de Finanzas de la FP; Lía Ynocencia Díaz, candidata a senadora de Azua por el PRM y aliados; Ruddy González, candidato a alcalde de Azua por el PRM y aliados, entre otros dirigentes.