Inicio Nacionales La República Dominicana avanza en protección ciudadana, vivienda, formación tecnológica y cooperación internacional
Nacionales

La República Dominicana avanza en protección ciudadana, vivienda, formación tecnológica y cooperación internacional

Compartir
Compartir

Santo Domingo.- La primera semana de junio estuvo marcada por acciones gubernamentales orientadas a ampliar oportunidades para las familias dominicanas, fortalecer la protección ciudadana, mejorar servicios públicos y afianzar la cooperación internacional.

Así lo informó en su resumen semanal el director de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (Diecom), Félix Reyna, quien destacó entre los principales acontecimientos el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y Surinam mediante acuerdos de cooperación en turismo, comercio, inversión, agricultura y educación.

Asimismo, resaltó la decisión del Gobierno de Surinam de permitir el ingreso sin visa a los dominicanos que posean documentación vigente de Estados Unidos o del espacio Schengen para fines turísticos, una medida que facilitará la movilidad y fortalecerá el intercambio entre ambos países.

Protección ciudadana y nuevas oportunidades para las familias

En materia de protección ciudadana, Reyna señaló la promulgación de la Ley 25-26, que crea el sistema nacional “Alertas RD”, una herramienta destinada a agilizar la búsqueda de personas desaparecidas y fortalecer la respuesta de las autoridades en casos que involucren niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

También destacó la entrada en vigor del nuevo Reglamento del Seguro de Riesgos Laborales, normativa que amplía la cobertura para los trabajadores, actualiza beneficios e incorpora disposiciones adaptadas a nuevas modalidades laborales.

En el ámbito de la vivienda, el director de la Diecom señaló la puesta en marcha de un nuevo mecanismo impulsado por el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), junto con Fonvivienda y entidades del sector financiero, que permitirá utilizar el historial de pago de alquileres y servicios como referencia para acceder a financiamiento hipotecario, ampliando las oportunidades de acceso a una vivienda propia para miles de familias.

Formación tecnológica, infraestructura y modernización del Estado

Reyna indicó, además, los avances en formación tecnológica, reflejados en la graduación de 642 nuevos profesionales del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), la más numerosa desde la fundación de la institución. Los egresados fueron capacitados en áreas estratégicas para la economía digital, como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciencia de datos y seguridad informática.

Asimismo, resaltó que durante la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan), el presidente Luis Abinader reafirmó las inversiones que impulsa el Gobierno en agua y saneamiento, incluyendo el desarrollo del acueducto y alcantarillado sanitario de Verón-Punta Cana, una obra que beneficiará a más de un millón de personas.

En materia de modernización del Estado, el director también se refirió al reconocimiento otorgado al pasaporte electrónico dominicano como el mejor nuevo documento de viaje de América Latina por el High Security Printing Latin America Award, distinción que reconoce los avances alcanzados en seguridad documental, innovación tecnológica y protección de la identidad ciudadana.

Con estas iniciativas, el gobierno del presidente Luis Abinader continúa impulsando acciones orientadas a ampliar oportunidades de desarrollo, fortalecer la protección ciudadana y mejorar la calidad de vida de la población en todo el territorio nacional.

Compartir

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas

Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llega a República Dominicana

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llegó este sábado a la República Dominicana, donde agotará una agenda que contempla reuniones con...

Mariasela Álvarez se despide de la televisión tras 35 años de trayectoria

La comunicadora Mariasela Álvarez anunció este martes su retiro de la televisión dominicana y el cierre definitivo de su programa Esta Noche Mariasela,...

Artículos relacionados

Indomet prevé temperaturas máximas de hasta 35 grados Celsius y chubascos con posibles tronadas durante la tarde

Santo Domingo.– Las altas temperaturas y las escasas precipitaciones predominarán este sábado...

Academia de Ciencias pone en circulación revista Verdor con investigaciones sobre los principales desafíos ambientales del país

La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) puso en circulación...

FAO reconoce a Juan Luis Guerra en el Foro Mundial de la Alimentación por su mensaje sobre el hambre y el campo

Máximo Torero destacó el impacto de “Ojalá que llueva café”, mientras Maridalia...