Tras la multitudinaria protesta del domingo pasado en contra de la corrupción en la que un sector de la oposición también exigió la renuncia del presidente Moise, la mayoría de la población ha optado por permanecer en sus casas tanto en la capital haitiana como en otras ciudades del país.
En la capital haitiana, las escuelas permanecieron ayer de nuevo cerradas, apenas hubo transporte público y hay calles que continuaron bloqueadas pese a las intervenciones de la Policía.
Los pocos vehículos que salieron ayer a las calles en zonas de la capital como Pétion-Ville y Delmas fueron de personas buscando agua y comida.
Mientras continúa la incertidumbre en el país, el presidente Jovenel Moise tuvo su última aparición en público el domingo pasado, horas antes de la multitudinaria protesta, convocada para exigir al Gobierno que aclare el manejo supuestamente fraudulento que se hizo de los fondos de Petrocaribe.
Aunque antenoche se había informado de que el presidente dirigiría un mensaje a la Nación, horas después se anunció que se aplazaba.
Renald Lubériece, asesor del presidente, dijo ayer a la prensa que el mensaje a la Nación tuvo que ser aplazado por “problemas técnicos”, y señaló que se difundirá hoy, sin precisar hora.
En su mensaje del domingo, Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), hizo un llamado al diálogo que fue rechazado por un sector de la oposición, que exige su renuncia al considerar que es un obstáculo para que se haga justicia en el caso de Petrocaribe, programa por el cual Venezuela suministra petróleo al país en condiciones blandas. En su cuenta de Twitter, el presidente haitiano informó el lunes de una reunión con los representantes de otros dos poderes del Estado y dijo que este encuentro, “celebrado como parte del diálogo en curso, fue una oportunidad para que evaluáramos la situación sociopolítica actual con el fin de proporcionar respuestas concertadas”.
Uno de los líderes de la oposición André Michel dijo ayer a la prensa que “hay que resolver la crisis lo más pronto que posible con la salida de Jovenel Moise. Nosotros no nos vamos a sentar con él para negociar”, y pidió continuar con las movilizaciones.
Michel aseguró que el país necesita una transición política para enjuiciar a los responsables del caso Petrocaribe.
“No podemos esperar mucho para sacar a Jovenel Moise del poder, si se queda el país seguirá en la inseguridad y la violencia”, añadió.
En declaraciones a Efe, Olrich Jean Pierre, miembro de las organizaciones populares y sindicales, dijo que están “determinados para presentar a la juventud una alternativa contra este sistema de corrupción y impunidad”, y señaló que en los próximos van a sacar un calendario de nuevas protestas contra Moise.