Inicio Tecnología Indotel impulsa junto a CERTV transformación de la televisión pública hacia la era digital
Tecnología

Indotel impulsa junto a CERTV transformación de la televisión pública hacia la era digital

Compartir
Compartir

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) suscribieron un acuerdo de colaboración para impulsar la modernización tecnológica de la televisión pública y fortalecer su transición hacia la Televisión Terrestre Digital (TTD).

El acuerdo, firmado por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Guido Gómez Mazara, y el director general de la CERTV, Yván Ruiz, permitirá fortalecer las capacidades técnicas de la televisora estatal y adecuar sus sistemas de transmisión a la nueva etapa de la televisión digital en República Dominicana.

“La transformación digital de la televisión pública es un paso necesario para garantizar que los dominicanos tengan acceso a una señal abierta, gratuita y con mejores estándares de calidad. Desde el Indotel estamos acompañando a la CERTV en su transición hacia una nueva etapa de la televisión dominicana”, expresó Gómez Mazara.

El presidente del Consejo Directivo del Indotel explicó que el alcance de esta colaboración va más allá de la renovación de la infraestructura tecnológica de la televisora estatal.

“No se trata solamente de sustituir equipos, sino de modernizar una infraestructura esencial para que la televisión pública pueda aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología digital. Desde el Indotel estamos impulsando una transición que permitirá utilizar de manera más eficiente el espectro radioeléctrico y fortalecer las capacidades de transmisión del país”, afirmó.

La iniciativa contempla la incorporación de transmisores VHF, paneles radiantes, sistemas de radiofrecuencia, multiplexores, codificadores de video y audio, plantas eléctricas, sistemas de protección eléctrica y bancos de baterías, entre otros componentes necesarios para poner en funcionamiento la señal digital de la CERTV.

Con esta modernización, la televisión pública podrá aprovechar las ventajas de la TTD frente al sistema analógico, entre ellas una mejor calidad de imagen y sonido, mayor eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico y la posibilidad de transmitir múltiples canales digitales. La señal continuará siendo de acceso libre y gratuito para la población.

Como parte del acuerdo, el Indotel acompañará el proceso de diseño, suministro, instalación, configuración y puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura tecnológica, así como la capacitación inicial del personal de la CERTV que tendrá a su cargo su operación y mantenimiento preventivo.

La CERTV, por su parte, asumirá la operación y el mantenimiento ordinario de los equipos una vez recibidos de manera definitiva y dispondrá del personal técnico que acompañará los trabajos de instalación y participará en las capacitaciones correspondientes.

Ambas instituciones también desarrollarán acciones de comunicación y orientación para informar a la ciudadanía sobre los beneficios de la Televisión Terrestre Digital y la manera de sintonizar la nueva señal digital de la CERTV. Asimismo, coordinarán de manera programada el apagado de las señales analógicas de la televisora pública, procurando evitar interrupciones prolongadas del servicio.

Para dar seguimiento al proceso, se conformará un comité técnico mixto que evaluará el avance del cronograma de ejecución y atenderá las situaciones operativas que puedan presentarse durante el desarrollo del proyecto.

La modernización de la infraestructura de la CERTV forma parte del proceso de transición de la televisión abierta dominicana hacia la tecnología digital, que permitirá aprovechar de manera más eficiente el espectro radioeléctrico y elevar las capacidades técnicas de transmisión de la televisión pública.

Compartir

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas

Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llega a República Dominicana

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llegó este sábado a la República Dominicana, donde agotará una agenda que contempla reuniones con...

Mariasela Álvarez se despide de la televisión tras 35 años de trayectoria

La comunicadora Mariasela Álvarez anunció este martes su retiro de la televisión dominicana y el cierre definitivo de su programa Esta Noche Mariasela,...

Artículos relacionados

ITLA y NVIDIA impulsan la formación de docentes universitarios en inteligencia artificial

Santo Domingo.- El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) realizó el webinar...

¿Qué puede hacer un ciberdelincuente con mi número de teléfono?

 Si bien parece un dato inofensivo, el número de teléfono es clave...

Presidente del Indotel destaca el uso de la IA como herramienta para una sociedad más accesible e inclusiva

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel),...

Soberanía 4.0 del Indotel lleva música, baile para reforzar la identidad dominicana en Barahona

Con gran emoción, cientos personas acudieron al llamado del Instituto Dominicano de...