Santo Domingo.- El Gobierno dominicano eliminó el arancel de 20 % aplicado a las cuotas de importación de arroz procedentes de Estados Unidos, mediante el decreto 635-26, firmado el pasado 9 de septiembre por el presidente Luis Abinader.
La disposición deroga el decreto 624-24, que establecía el gravamen ad valorem sobre las importaciones de arroz provenientes de Estados Unidos, en el marco de los compromisos asumidos por República Dominicana bajo el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR).
La emisión del decreto 635-26 se produjo el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó el levantamiento de la medida, con el propósito de cumplir con las obligaciones de acceso al mercado dominicano contempladas en el acuerdo comercial para el arroz estadounidense.
En los considerandos del decreto ahora derogado, el Gobierno dominicano había señalado la necesidad de preservar la capacidad productiva nacional para garantizar el abastecimiento constante y seguro de alimentos a la población.
Asimismo, la disposición destacaba que cualquier afectación a la producción nacional de arroz podía impactar intereses esenciales del Estado, debido a la importancia de este cultivo para la estabilidad social y económica del país.
El documento también resaltaba la relevancia del arroz para las comunidades productoras de las 21 provincias dedicadas a este cultivo en República Dominicana.
Con la entrada en vigor del nuevo decreto queda sin efecto el arancel de 20 % que había sido establecido para las cuotas de importación de arroz procedentes de Estados Unidos.
Deja un comentario