Inicio Nacionales Germán Sturzenegger, jefe de División Agua y Saneamiento del BID, reconoce el liderazgo de República Dominicana en saneamiento y la posiciona como referente regional
Nacionales

Germán Sturzenegger, jefe de División Agua y Saneamiento del BID, reconoce el liderazgo de República Dominicana en saneamiento y la posiciona como referente regional

Compartir
Compartir

La Altagracia.– En el marco de la VII Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN 2026), que se celebra del 2 al 4 de junio en el Hotel Barceló Bávaro Palace, el jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Germán Sturzenegger, afirmó que la República Dominicana se ha consolidado como un referente regional al colocar el saneamiento entre sus prioridades nacionales.

El representante del BID destacó que las inversiones realizadas en este sector bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader contribuyen a fortalecer la salud pública, proteger el medio ambiente, generar empleos, impulsar el crecimiento económico y garantizar la seguridad hídrica del país.

Asimismo, señaló que la participación del mandatario en el evento evidencia la importancia que su gestión otorga al saneamiento, un ámbito fundamental para la salud, el desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales.

Sturzenegger recordó que la primera edición de LATINOSAN se celebró en 2007 en Cali, Colombia, con el propósito de posicionar el saneamiento como una prioridad política en América Latina y el Caribe, ante los desafíos que históricamente ha enfrentado la región en materia de recolección y tratamiento de aguas residuales.

“Hoy celebramos la séptima edición de LATINOSAN, la primera que se realiza en el Caribe y también la primera que cuenta con la presencia de un presidente de la República”, expresó.

Explicó que la conferencia reúne a cerca de 400 representantes de toda la región, incluidos ministros, viceministros, autoridades de agua y medio ambiente, empresas públicas y privadas, así como especialistas comprometidos con la búsqueda de soluciones para uno de los principales desafíos de América Latina y el Caribe.

Indicó que la agenda del encuentro se desarrolla en torno a cinco ejes temáticos: saneamiento urbano e innovación, saneamiento rural, gobernanza y financiamiento, resiliencia y sostenibilidad ambiental, y economía azul y saneamiento costero.

En ese sentido, destacó que la República Dominicana ha logrado posicionarse como un referente regional, especialmente en saneamiento costero, gracias a una visión que reconoce el impacto de estas inversiones en la protección de los recursos naturales, la generación de empleos y el fortalecimiento de la economía.

“Invertir en saneamiento es invertir en salud, en crecimiento económico, en seguridad hídrica y en una mejor calidad de vida para las comunidades”, sostuvo.

Sturzenegger felicitó al presidente Abinader, al ministro de Salud, Víctor Atallah, y al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, por los avances alcanzados en el sector, y reiteró el compromiso del organismo multilateral de seguir apoyando al país para ampliar el acceso al agua y al saneamiento seguro.

“República Dominicana tiene una visión clara y ha convertido el acceso al saneamiento seguro en una prioridad nacional. Desde el BID seguiremos siendo un aliado para hacer realidad esa visión y ampliar su cobertura”, concluyó.

Compartir

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas

Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llega a República Dominicana

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llegó este sábado a la República Dominicana, donde agotará una agenda que contempla reuniones con...

Mariasela Álvarez se despide de la televisión tras 35 años de trayectoria

La comunicadora Mariasela Álvarez anunció este martes su retiro de la televisión dominicana y el cierre definitivo de su programa Esta Noche Mariasela,...

Artículos relacionados

Presidente Abinader encabezará Consejo de Ministros y Directores en la provincia San José de Ocoa este domingo

El presidente Luis Abinader encabezará este domingo un Consejo de Ministros y...

Operación Fast Lap desmantela estructura transnacional vinculada al narcotráfico y lavado de activos

Santo Domingo.- Una estructura criminal con operaciones en distintos países fue objeto...

Muere «Nilfry» , tras enfrentar a agentes durante operativo en Santiago

SANTIAGO.- Un hombre que era activamente buscado por las autoridades mediante orden...