Fue rechazado este jueves el acuerdo que llegó la Fiscalía del Distrito Nacional con el francés Christophe Henri Naudin, quien se declaró culpable de la fuga por tierra, mar y aire de los dos pilotos franceses condenados a 20 años de prisión por narcotráfico
La jueza Kenya Romero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó el acuerdo que la Fiscalía del Distrito Nacional no cumplió con los parámetros que establece el Código Procesal Penal.
Naudin, se declaró e culpable de la fuga del país de los pilotos Jean Fauret y Bruno Armand Odos, quienes habían sido condenados a 20 años de cárcel por narcotráfico, aceptó cumplir 5 años de prisión y el pago de la multa de RD$1 millón 500 mil a favor del Estado Dominicano.
El acuerdo que había arribado el experto en seguridad aérea con la Fiscalía del Distrito Nacional, contemplaba de que este podría regresar a Francia, a cumplir la condena que aceptó por los cargos que se le imputaron.
Bajo los cargos de violar el artículo 2 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y los 265 y 266 del Código Penal de la República Dominicana.
El acuerdo de culpabilidad y cumplimiento de pena, depositado por el fiscal Milciades Guzmán Leonardo, en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el cual se encuentra pendiente de conocimiento.
El rechazado acuerdo establece que si el Estado de Francia lo solicita, el imputado podrá cumplir en una cárcel de esa nación dicha condena, basado en el Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas, suscrito entre República Dominicana y el Gobierno de la República Francesa el 23 de diciembre de 2009, el cual beneficia en forma recíproca e igualitaria a ciudadanos de ambas naciones.
Contempla además que Henri Naudin deberá acatar las distintas sentencias dictadas por los tribunales del país relacionadas con el proceso de extradición, aceptando como bueno y valido el mismo.
Igualmente respecto al cumplimiento de la prisión en la República Dominicana, dictadas acordes a la Constitución de la República, tratados internacionales y el Código Procesal Penal.
Lo0s dos pilotos, también de nacionalidad francesa, fueron detenidos en Punta Cana, la madrugada del 20 de marzo de 2013, cuando el Falcon 50 que pilotaban se preparaba para despegar en dirección a Saint-Tropez, en el sur de Francia, con 26 valijas a bordo conteniendo unos 680 kilogramos de cocaína.