Las poblaciones de Florida en la costa del Golfo de México se hallaban este martes en estado de emergencia y se han volcado en los preparativos ante la esperada llegada del ciclón Helene, que se prevé que el próximo jueves alcance este estado del sur de Estados Unidos como un huracán mayor.
Del total de 67 condados que tiene Florida, 61 se encuentran bajo estado de emergencia decretado por el gobernador estatal, Ron DeSantis, quien en una rueda de prensa instó a la población a tomar las precauciones necesarias ya evacuar en el caso de quienes residen en zonas. de riesgo.
«Hay un riesgo significativo de marejada ciclónica, inundaciones y erosión costeras, fuertes precipitaciones, inundaciones repentinas y vientos dañinos» en la costa del golfo de México, indica la orden ejecutiva que firmó DeSantis.
La tormenta tropical Helene, que se encuentra en el Caribe, va a intensificarse rápidamente a su paso por las aguas del golfo de México, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El NHC alertó que Helene tendrá un fortalecimiento rápido y «continuo», y se pronostica que en el lapso de 48 horas llegará a ser un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), precisamente cuando esté a punto de tocar tierra en Florida.
Clases suspendidas
En los condados de Hillsborough, Pinellas y Pasco, por citar algunos, las clases escolares han sido suspendidas los días miércoles y jueves a causa de la tormenta tropical, que este martes presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.
Helene, el noveno ciclo tropical en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, y el octavo con nombre, se ubica la tarde de este martes a unos 280 kilómetros al sur del extremo occidental de Cuba, y se prevé que el miércoles se desplace sobre las aguas calientes del Golfo de México, que servirán de combustible para su intensificación.
Según el portavoz de la Casa Blanca Jeremy Edwards, el presidente de EE.UU., Joe Biden, está al tanto de la trayectoria de Helene, que una vez que tocó tierra en Florida afectó a Georgia, Alabama y Tennessee, y ha ordenado el desplazamiento de socorristas y personal de emergencias, así como el envío de alimentos, agua y generadores de energía.
Guardia nacional movilizada
El gobernador DeSantis confirmó que hay hasta 3.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida listos para asistir en las zonas que resultaron afectadas por Helene.
Medios locales muestran imágenes de residentes que recogen sacos de arena y dan cuenta de personas que empiezan a evacuar. El Hospital General de Tampa ha erigido una barrera de hasta tres metros como medida de protección ante las inundaciones previsibles, de acuerdo a la cadena ABC.
De acuerdo a las predicciones del NHC, el sistema podría tocar tierra en el noroeste de Florida, en la zona conocida como Big Bend, precisamente donde el pasado mes de agosto lo hizo el huracán Debby, de categoría 1.
Si se confirman las previsiones, Helene será el huracán de mayor categoría en golpear a Estados Unidos en más de un año.
El último de esta magnitud en alcanzar el país fue Idalia, que tocó el noroeste del estado en agosto de 2023 como categoría 3.
El NHC emitió un aviso de huracán para el este de la península mexicana de Yucatán y la provincia de Pinar del Río, en el oeste de Cuba.
Fuente DW