VALVERDE, MAO.- Entre aguas cloacales y pluviales se desenvuelve diariamente en el trabajo comercial el sector de Las 300 Casitas de Mao, por la falta de la canalización y drenaje, lo que está provocando enfermedades infecciosas entre sus pobladores, quienes reclaman la intervención de las autoridades.
Valverde es una de las 32 provincias de República Dominicana, localizada al Noroeste, perteneciente a la Región Noroeste o Cibao occidental.
Fue creada al dividirse la provincia de Santiago en 1959, dándole éste nombre en honor del que fuera presidente de la República, el general José Desiderio Valverde.
En el municipio cabecera, Mao, está la comunidad de Las 300 casitas, cuyos habitantes viven de la agricultura y el comercio. Allí las aguas recorren toda la calle Savita Rodríguez, principal vía del sector, penetrando a las viviendas y su destino final es la zona del marcado La Feria, donde haitianos y dominicanos realizan sus ventas.
Esas aguas que contaminan el ambiente y afectan la salud de los pobladores cada día emanan un olor insoportable, con el agravante de que no encuentra salida, por la infuncionalidad de sus filtrantes.
El Instituto Nacional de Aguas Potables(Inapa) y el ayuntamiento local no encuentran una salida definitiva a una problemática que afecta a los pobladores por más de cuatro décadas, pese a que habían depositado sus esperanzas en ambos organismos.
«Yo quiero que lo arreglen, esto es una asquerosidad que hay aquí , vea cuanta basura que hay ahí, ellos disque la arreglaron, pero el problema sigue peor», dijo Senovia Antonia Vargas, al Informadorrd.com.
Mientras que la diputada Geovanny Guzmán, pidió la intervención del presidente Danilo Medina, para resolver el problema que afecta a los moradores del sector.
«Necesitamos el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y del señor presidente de la República Danilo Medina, porque ha pasado por aquí y conoce bien la situación», dijo Guzmán.
Hay que buscar una lancha para salir
José Núñez dijo que «hay que buscar una lancha para salir del sector cuando llueve, pero que independientemente de eso, después el problema es peor, las aguas negras continúan…… todas las alcantarillas están tapadas,… eso tiene años…. la tapan y la tapan….y eso sigue peor…esas aguas asquerosas y hedionda , mosquitos y de todos afecta la comunidad.»
«Eso se llena todo….todo…todo…..las autoridades han intentado pero todo sigue igual, no hay quien cruce», dijo Gumel Núñez.
Los moradores dijeron que uno de los problemas que afecta es que mucha basura es arrastrada con las aguas lo que contribuye al tapado de los filtrantes, «esa situación tiene bastante tiempo, muchísimos años, así, que no hacen nada por esta comunidad por la zona» .
Eduardo Reyes dijo que «como consecuencias de las aguas negras han ocurrido muchas enfermedades».
Dominga Núñez dijo «vean ahí las casas no tengo que hablar mentira, «refiriéndose a las viviendas que se inundan de las aguas negras y pluviales.
Explicó que la situación del sector es el agua, debido a que cada vez que llueve se entra en las casas. «Ese bajo, toda esa basura y el lodo podrido se entra para las casas. No es justo eso, usted sabe el brote de enfermedad que anda».
En esta provincia, que está limitada al Norte con la provincia de Puerto Plata; al Este y Sur por la provincia de Santiago y al Oeste con las provincias de Montecristi y Santiago Rodriguez (al Suroeste), en su municipio cabecera. La realidad es que los moradores del sector de Las 300 Casitas de Mao, viven entre aguas pluviales y cloacales asumiendo el riesgo de contraer enfermedades sin que las autoridades locales y el gobierno central ponga un freno a esta situación.