SANTO DOMINGO.– El embajador de Rusia en República Dominicana, Alexey Victorovich, afirmó que los ciudadanos dominicanos que viajan a esa nación para participar en el conflicto bélico lo hacen por una decisión personal, motivados, según explicó, por la búsqueda de mejores condiciones de vida o el interés de adquirir una nueva nacionalidad.
Al referirse al estatus de estos ciudadanos, el diplomático sostuvo que Rusia respeta esa elección y aseguró que “Rusia considera a estos voluntarios como héroes”, al tiempo que explicó que las legislaciones vigentes permiten a extranjeros incorporarse a las filas de las Fuerzas Armadas de ese país.
Durante una entrevista exclusiva concedida al programa El Día, de Telesistema, Victorovich también se refirió a las denuncias de familiares que han intentado gestionar el retorno de sus parientes desde Rusia.
En ese sentido, negó que existan procesos oficiales de repatriación y explicó que, hasta el momento, la embajada solo ha recibido comunicaciones informales.
“Solo hemos recibido correos sin información suficiente, pero no hay solicitudes formales”, manifestó el representante diplomático.
Sobre las relaciones entre Rusia y República Dominicana, destacó que ambas naciones mantienen abiertos los canales de comunicación y señaló que se han desarrollado reuniones con autoridades dominicanas para abordar la situación de sus ciudadanos, así como otros asuntos de interés bilateral.
Entre esos encuentros mencionó reuniones con el entonces canciller dominicano Roberto Álvarez, con quien, según explicó, se abordaron distintos aspectos de las relaciones entre ambos países.
El embajador también aprovechó la entrevista para cuestionar las restricciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Rusia, las cuales calificó de “sanciones ilegales y perjudiciales no solo para Rusia, sino para la economía global”.
A su juicio, estas medidas afectan el libre comercio internacional y tienen repercusiones sobre el desarrollo económico de distintos países.
En cuanto a la situación geopolítica del Caribe, el diplomático criticó el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba y reafirmó el respaldo de Rusia a la isla.
Victorovich aseguró que su país mantiene la cooperación con Cuba en diferentes áreas, incluida la asistencia médica y humanitaria, y afirmó que ese apoyo continuará fortaleciéndose.
Deja un comentario