SANTO DOMINGO.- El otoño astronómico inicia oficialmente este martes en el hemisferio norte con el equinoccio de otoño, un fenómeno que marca el momento en que el Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur.
Con el inicio de esta estación, durante los próximos días la duración del día y la noche se aproximará, aunque posteriormente las noches comenzarán a ser progresivamente más largas.
A partir de este momento, el amanecer ocurrirá cada vez más tarde y el anochecer llegará más temprano en el hemisferio norte, un proceso que continuará hasta alcanzar el solsticio de invierno en diciembre.
Sin embargo, el inicio del otoño astronómico no significa que República Dominicana deje atrás de inmediato las altas temperaturas.
El país continuará bajo un ambiente húmedo y caluroso, con una sensación térmica elevada, debido a las condiciones atmosféricas que prevalecen sobre el territorio nacional.
Para este martes se pronostican temperaturas máximas de entre 33 °C y 35 °C, mientras las mínimas estarán entre 24 °C y 26 °C.
Las condiciones de calor estarán acompañadas de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintos puntos del país, debido principalmente a la incidencia de una vaguada y a los efectos locales propios del territorio.
Ante las altas temperaturas, las autoridades meteorológicas recomiendan tomar agua con frecuencia y utilizar ropa ligera, holgada y de colores claros.
También aconsejan evitar la exposición directa al sol sin protección entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, además de permanecer, cuando sea posible, en lugares frescos y ventilados.
Aunque astronómicamente comienza una nueva estación, las condiciones propias del clima tropical hacen que en República Dominicana el cambio estacional no se traduzca inmediatamente en temperaturas frescas como ocurre en otras zonas del hemisferio norte.
Deja un comentario