La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, encabezó el acto de juramentación de 182 nuevos ciudadanos dominicanos, procedentes de más de 30 países, quienes completaron el proceso de naturalización y asumieron formalmente los derechos y deberes que conlleva la nacionalidad dominicana.
Durante el acto, Raful destacó que la concesión de la nacionalidad constituye una decisión de Estado que debe realizarse con seriedad, criterio y apego a las leyes de la República Dominicana.
“Otorgar la nacionalidad dominicana es una decisión seria, y se hace con criterio, con seriedad y con dignidad. Ustedes eligieron a la República Dominicana y la República Dominicana los eligió a ustedes. A partir de hoy comparten los mismos derechos y los mismos deberes”, afirmó la ministra.
Raful explicó que el Ministerio de Interior y Policía ha transformado el proceso de naturalización mediante la digitalización de los expedientes, así como la incorporación de entrevistas y exámenes de ciudadanía, con el propósito de fortalecer el cumplimiento de los procedimientos establecidos.
La funcionaria resaltó que estas herramientas permiten avanzar hacia una gestión más organizada y rigurosa de las solicitudes de nacionalidad.
Destacan componente humano del proceso
De su lado, la directora de Naturalización, Dayana Díaz, destacó el trabajo que desarrolla el personal encargado de revisar cada solicitud y el componente humano que existe detrás de cada expediente.
“Nosotros, oficiales públicos, no trabajamos con expedientes. No trabajamos con papeles. Trabajamos con la vida de la gente”, sostuvo Díaz.
La funcionaria resaltó así la responsabilidad que implica acompañar y evaluar cada proceso de naturalización, tomando en cuenta las historias y vínculos de quienes aspiran a convertirse formalmente en ciudadanos dominicanos.
“República Dominicana es mi patria”
En representación de los nuevos ciudadanos, el académico y empresario Arturo de las Heras destacó los vínculos que ha construido con República Dominicana a lo largo de los años y agradeció la acogida que ha recibido en el país.
“Aquí he encontrado buena gente, amigos y oportunidades para contribuir. Hoy ese vínculo se convierte también en ciudadanía. República Dominicana es mi patria”, expresó.
De las Heras concluyó su intervención con una frase que resumió el significado de la jornada: “Ya soy dominicano”.
Con este acto, el Ministerio de Interior y Policía da continuidad al proceso de naturalización de personas que, tras cumplir con los requisitos establecidos, asumen formalmente la ciudadanía dominicana y los derechos y deberes que esta conlleva.
Deja un comentario