La Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao anunció una huelga regional a desarrollarse el lunes 29 de octubre para protestar por el incremento de los precios de bienes básicos, la precariedad de determinados servicios, la criminalidad, o la corrupción.
El paro se llevará a cabo de las 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde “en virtud de que hemos agotado todos los medios y procesos de diálogo con las autoridades para la solución de nuestras demandas y hasta ahora lo que hemos tenido por respuesta es la descalificación, la burla, el atropello y la represión”, informaron los convocantes.
La reunión contó con la participación de representantes de decenas de organizaciones sociales, populares, religiosas, gremios de profesionales y del sector productivo, así como también de activistas y animadores sociales, culturales, ecológicos y políticos, indicaron los organizadores.
Los convocantes tomarán las calles “porque no aguantamos más la indiferencia y el abandono de nuestras comunidades, el abusivo aumento de los precios de los alimentos, las medicinas, el gas, los combustibles y el transporte”.
Asimismo, para denunciar la violencia, los feminicidios, la inseguridad, el desempleo, la falta de hospitales, la falta de agua potable, los apagones, el deterioro de nuestras calles, aceras, contentes, puentes, caminos vecinales y carreteras.
Los convocantes reclaman la declaración de Loma Miranda Parque Nacional, así como la celebración de un juicio y la encarcelación de todos los corruptos involucrados en la trama de los sobornos que la empresa Odebrecht admitió haber pagado en el país, y la devolución de todo el dinero robado al pueblo dominicano.
El politólogo Daniel Pou advirtió de que podrían registrase hechos violentos durante la jornada de huelga convocada para el 29 de octubre en el Cibao, ya que no existe un control y una unidad clara por parte de los organizadores de la movilización.