Santo Domingo. Este miércoles, el país seguirá bajo la influencia de una vaguada que ha generado lluvias y tormentas eléctricas desde la madrugada. Según los pronósticos, las precipitaciones matutinas afectarán provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales.
Durante la tarde y noche, se espera un cielo mayormente nublado con aguaceros dispersos, que en algunos casos podrían ser moderados, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estas condiciones impactarán provincias de las regiones sureste, nordeste, Cordillera Central, norte, la zona fronteriza y el suroeste.
Para mañana jueves, la vaguada continuará afectando el territorio nacional, aunque las lluvias comenzarán a disminuir en intensidad y frecuencia. Persistirán nublados con lluvias ligeras a moderadas, acompañadas de tronadas y ráfagas de viento, especialmente en el sureste, nordeste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Durante la noche, las precipitaciones podrían extenderse a provincias como Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Pedernales, Barahona, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
Temperaturas y advertencias
Las temperaturas serán agradables a frescas en las primeras horas del día, sobre todo en zonas montañosas y valles internos. Durante la tarde, se espera un clima ligeramente cálido.
Ante las lluvias previstas, las autoridades meteorológicas mantienen niveles de alerta y aviso para varias provincias, debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Se recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones.
Recomendaciones
Mantener paraguas y ropa impermeable a mano.
Evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos niveles de agua.
Permanecer atentos a las actualizaciones meteorológicas y las disposiciones de las autoridades.