Sin resultados finales debido a que el cómputo de las elecciones del 5 de julio en el nivel de los diputados concluirá este martes, los partidos denuncian intentos de despojarlos de candidaturas y otros declaran ganadores a sus postulantes ante la Cámara Baja.
A ellos se suman algunos candidatos que han recurrido ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), a interponer recursos.
Ante ese panorama, la presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN), Dalma Cruz, pidió a los partidos tener paciencia y esperar los resultados que se darían este martes.
“Lo oficial es cuando la Junta Central Electoral lo da, ni siquiera nosotros podemos dar ganadores oficiales. Somos adultos, que tengan paciencia y esperen los resultados oficiales”, aseveró.
La tarde de este lunes, de los 2,114 colegios electorales que tiene el Distrito Nacional, se habían computados 1,860 mesas, quedando solo por procesar 254. El retraso se debe actas descuadradas que son cotejadas para su validación.
En el ínterin, la Fuerza del Pueblo (FP), aseguró que existe interés del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por restarles votos a sus candidatos, cita el caso de Julio Horton, Omar Fernández y Yudelka de la Rosa, por las circunscripciones uno, dos y tres del Distrito Nacional.
El secretario general de la organización, Antonio Florián, precisó que los planes son restarle porcentajes de votos a la Fuerza del Pueblo y a su matrícula congresual, lo que advierte no prosperará pues poseen todas las actas oficiales de los resultados.
También en el municipio Santo Domingo Oeste, los delegados de la Fuerza del Pueblo y los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano, (PQDC) y Reformista Social Cristiano (PRSC), imputaron al PLD y a los perremeístas querer despojarlos de un escaño ganado en esa demarcación.
Juan Almánzar de la FP; Ernesto Bussi del PQDC y Tácito Perdomo del PRSC argumentaron que buscan despojar del triunfo a su candidato Miguel Bogaert.
A ellos se suma el candidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Claudio Caamaño Vélez, que manifestó han identificado serias irregularidades y descuadres que buscan restar votos a esa organización.
Detalló que los peledeístas buscan quedar con más de 64 diputados para boicotear las leyes orgánicas, que requieren una mayoría de dos terceras partes, y así también imponer su voluntad en una eventual reforma constitucional.
Desde la esfera del PLD, los pronunciamientos son que se intenta despojarlos de la senaduría que ganó Iván Lorenzo, en la provincia Elías Piña, desconociendo la voluntad popular expresada en las urnas.
El secretario de Asuntos Electorales del PLD, Danilo Díaz, enfatizó que a través de maniobras improcedentes, el PRM ha intentado presionar para que se realice un reconteo de votos o revisión de boletas en todos los municipios.
En tanto, el candidato a diputado Rafael Castillo dice ser el más votado de la Circunscripción 2, del municipio Santo Domingo Este (SDE), y agradeció a su partido por el apoyo.
Alianza País (Alpaís) anunció que su candidato a diputado, José Horacio Rodríguez, es el más votado del Distrito Nacional y que Pedro Martínez será su diputado nacional.