Santo Domingo.- La inestabilidad de una vaguada y los efectos de humedad de una baja presión localizada al suroeste del país originan aguaceros desde tempranas horas de la mañana de este miércoles que podrían ser de acumulados importantes dando paso a inundaciones, según pronosticó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
De acuerdo a la entidad, estas condiciones climáticas inciden en provincias como Pedernales, Barahona, San Juan, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, El Gran, Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otras del litoral caribeño y extendiéndose a la Cordillera Central, norte y noreste.
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó a 13 las provincias en alerta debido a la condición climática que se mantendrá por 24 a 48 horas.
“El COE coloca 03 provincias en alerta amarilla y mantiene 09 y al Distrito Nacional en verde, debido a que las horas matutinas se verán afectadas por la inestabilidad de una vaguada y los efectos de humedad de una baja presión localizada al suroeste del país”, indicó.
En alerta amarilla están: Barahona, Pedernales e Independencia: Mientras que, en alerta verde están: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Pedro de Macorís, Bahoruco, San José de Ocoa, La Altagracia y La Romana.
“Debido a estas condiciones meteorológicas, recomendamos estar muy atentos y dar seguimiento a nuestros boletines preventivos y las informaciones de los organismos de protección civil (COE y la Defensa Civil)”, agregó Meteorología.