SANTIAGO.- Ante los anuncios aparecidos en diferentes medios de comunicación de que de manera irregular la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, CORAASAN, no incluirá en su facturación el cobro de la basura de los munícipes de Santiago, la Alcaldía local ha creado una estructura de cobro de manera integral que dé cumplimiento total a las disposiciones contenidas en la Ley 176-07 y otras disposiciones legales y municipales.
Los diferentes departamentos que están ligados a las áreas financieras, jurídicas y de recaudaciones encaminan los pasos necesarios para enfrontar la decisión unilateral e ilegal tomada por la dirección de Coraasan en procuras de evitar, que fruto de esta infausta medida, se cree una crisis de orden sanitario que afecte a los ciudadanos de esta demarcación.
Se recuerda que desde la llegada de la Administración municipal que encabeza Martínez, se ha reclamado la retención de más de 100 millones de pesos del pago que realiza la ciudadanía como fruto del servicio que ofrece de manera eficiente el cabildo local.
En tal sentido, los departamentos de la Alcaldía que trabajan en el levantamiento de una estructura orgánica que abarque también al Concejo de Regidores, a los fines de crear los mecanismo de lugar que le permitan a esa entidad edilicia reclamar no solo el cobro de la tasa de ese servicio, sino además reclamar otros que les son facultados por la Ley 176-07 y ordenanzas de carácter municipal.
Entre esos cobros se implementaran cobros a Coraasan, por uso de suelo al tenor de las disposiciones del artículo 284 de la Ley 176-07, que les confiere a los Ayuntamiento la facultad de dicho cobro como contraprestación del uso del suelo que es propiedad del Municipio, según se informó.
Otros reclamos de orden legal que hará el Ayuntamiento, será el cobro de la basura que produce Coraasan, tanto en su sede principal, estafetas, oficinas, estaciones y sub-estaciones.