El apoyo anunciado por el senador Amable Aristy Castro a la candidatura presidencial de Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha desatado un ‘avispero’ e inusuales movimientos y estrategias entre los partidos involucrados que terciarán en las próximas elecciones fijadas para el 5 de julio.
A menos de 24 horas de que el ‘Cacique higueyano’ fijara su posición de que aspirará de nuevo a la senaduría por su Partido Liberal Reformista (PLR) y daría apoyo en las elecciones presidenciales a Abinader, los movimientos no se han hecho esperar.
De inmediato el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, convocó una rueda de prensa en el centro de convenciones Carabiné a pocos metros de la vivienda del legislador, donde ratificó el apoyo al candidato senatorial de la organización, Virgilio Cedano y destacó sus cualidades.
La acción se produjo debido a que el respaldo de Aristy Castro podría traer confusión en la militancia, según la dirigencia del PRM, ya que el respaldo del senador se advierte como una estrategia que busca reponerse de lo ocurrido con la sindicatura a la que aspiraba su hija Karina Aristy, quien perdió en las elecciones municipales por Rafael Barón Duluc (Cholitín).
El anuncio de aspirar de nuevo de Aristy Castro sorprendió a muchos sectores, quienes esperaban su renuncia a la candidatura senatorial, alegando problemas de salud, que admitió en la misma rueda de prensa, aunque especificó que sería tratado de forma ‘ambulatoria’ y que no estaba en juego su salud, mientras se planteó un ‘cateterismo’.
El anuncio de Aristy Castro se convirtió en el comentario del momento no solo en Higüey, sino en círculos políticos del país, que observaron una salida inteligente, tras su rompimiento con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que no da puntero en ninguna de las encuestas para las próximas elecciones.
Amable renunció oficialmente a su candidatura y los acuerdos y el PLD, mientras que su presidente Temístocles Montás anunció el rompimiento de estos, repecto a los cuales el senador ha dejado caer que lo hizo al sentirse ‘traicionado’ dado que los peledeístas no le dieron apoyo para mantener la sindicatura, como se había acordado.
En medio de los comentarios de que la salida de Amable al escenario y su apoyo al candidato del PRM, trata de debilitar la candidatura senatorial de Virgilio Cedano, quien va por una coalición de partidos, el PRM al más alto nivel, se encargó de ratificarle ayer en rueda de prensa, al respaldar a sus candidatos congresionales para evitar dudas, de que existe un “acuerdo por lo bajo”.