Santo Domingo.- Con el respaldo de la Asociación de Dueños de Clínicas Privadas (Andeclip) y la Unión Nacional de Farmacias, el Colegio Médico Dominicano (CMD) decidió ayer de manera unánime embarcarse en un plan de lucha que abarcará marchas, vigilias, concentraciones regionales y nacionales, y no descarta un paro nacional de clínicas y hospitales en contra de la atención primaria en el Régimen Contributivo.
Durante una nutrida asamblea con la participación de médicos de todo el país y ex presidentes del gremio, el presidente del CMD, Wilson Roa, emplazó al presidente Danilo Medina a paralizar la discusión del proyecto presentado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) hasta que los sectores involucrados puedan ponerse de acuerdo.
Roa dijo que si la propuesta de concertación y diálogo no tiene éxito, la única respuesta será la confrontación y la toma de las calles, tal como se hizo con la lucha por el 4% de la educación y en contra de la corrupción. “Esta gestión no va a evadir, esta gestión no rehúye, esta gestión es frontal”, dijo Roa, quien resaltó que defenderán la salud de carácter público y el ejercicio de la medicina.
Como en ocasiones anteriores, el galeno cargó contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y reiteró que la atención primaria debe entrar por el régimen subsidiado en los hospitales, con un capítulo de educación y salud preventiva en las escuelas públicas. “Es un proyecto que nosotros estamos obligados a derrotar, no importa los que se interpongan en el camino”, dijo.