Inicio Internacionales Díaz-Canel califica de «estancado» el diálogo con EE.UU. y niega que Cuba esté cerca del «colapso»
Internacionales

Díaz-Canel califica de «estancado» el diálogo con EE.UU. y niega que Cuba esté cerca del «colapso»

Compartir
Compartir

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció que el diálogo con Estados Unidos “está estancado”, en una entrevista concedida al diario brasileño Folha de S.Paulo, en la que también descartó que la isla esté «al borde del colapso».

El mandatario además señaló que, pese a la “voluntad de dialogar”, y tras los contactos mantenidos con el Gobierno estadounidense, “aún no se ha podido avanzar” ni hay “una agenda definida”.

“Bajo la opresión no puede haber diálogo”, aseveró.

Díaz-Canel recordó que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció recientemente que Washington “cortará todas las posibles vías de escape que Cuba pueda encontrar” y “se está filtrando información a la prensa sobre operaciones de la CIA” en la isla.

En medio de este contexto, se calcula que la economía se ha contraído más de un 15 % entre 2020 y 2025, mientras la presión estadounidense con el bloqueo petrolero iniciado en enero pasado y las sanciones secundarias desde mayo a sectores claves de la economía han agudizado la precariedad del país caribeño.

Los cubanos sufren, además de los apagones, la paralización casi total del transporte público, los hospitales ofrecen servicios mínimos y se han disparado los precios, especialmente de los alimentos y los medicamentos en mercados informales.

Los expertos internacionales han instado a la comunidad internacional a actuar con rapidez para evitar que se instaure en la isla una “Gaza silenciosa”.

Crisis y cambios en Cuba bajo la sombra de EE.UU.

Al respecto Díaz-Canel dijo al diario paulista que esa era “una evaluación perfectamente correcta” de la situación en la isla; pero negó que el país esté “al borde del colapso”.

“Nos encontramos en una situación compleja pero marcada por una enorme creatividad y la histórica resistencia del pueblo cubano”, aseveró el jefe de Estado, al calificar la situación de “sumamente compleja” y “de sufrimiento”.

Díaz-Canel cargó nuevamente contra la Administración del presidente Donald Trump, al calificarlo de actuar con “perversidad” en un “intento por someter a la nación”.

Sobre el paquete de las 176 reformas que buscan liberalizar y descentralizar la economía aprobado de urgencia el pasado junio, y de las cuales el 76,1 % ya cuentan con respaldo jurídico, el presidente insistió en que no son “reformas capitalistas” y que no habrá “restauración capitalista” en la isla.

“Estamos en un proceso de construcción socialista”, recalcó, a la vez que reconoció que las reformas fueron resultado de un debate que se desarrolla “desde hace más de diez años”.

Cuba dio luz verde a las reformas económicas que, según expertos, refuerzan el papel del sector privado como un factor clave para afrontar la crisis, aunque el Gobierno aún no lo ha reconocido oficialmente de esta manera.

EFE

Compartir

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te lo pierdas

Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llega a República Dominicana

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llegó este sábado a la República Dominicana, donde agotará una agenda que contempla reuniones con...

Mariasela Álvarez se despide de la televisión tras 35 años de trayectoria

La comunicadora Mariasela Álvarez anunció este martes su retiro de la televisión dominicana y el cierre definitivo de su programa Esta Noche Mariasela,...

Artículos relacionados

Dolly Parton, la reina de la música country, fallece a los 80 años

Dolly Parton, el ícono de la música country cuya voz de vibrato...

¿Quién es Chris Xu, el fundador de Shein?

 ¿Quién es Xu Yangtian? Que los propios empleados de Shein no reconocieran a su...

China suma cerca de 29.000 evacuados por el tifón Narra y fuertes lluvias en el norte

Al menos 28.700 personas han tenido que ser evacuadas en China, tanto...

Tormenta tropical Moke se dirige a Hawai con vientos fortalecidos

 La tormenta tropical Moke se dirigió a Hawai el sábado, y probablemente...