El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional determina que el plazo de duración del proceso no puede calcularse únicamente con base en el tiempo transcurrido, sino que deben analizarse las actuaciones y causas de las dilaciones registradas.
La decisión mantiene en curso el juicio de fondo contra el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y los demás acusados en el caso Medusa.
Las juezas rechazaron la solicitud de extinción de la acción penal presentada por la defensa de Rodríguez, que argumentaba que el proceso había superado el plazo máximo establecido y que las demoras registradas no eran atribuibles al exfuncionario ni a sus abogados.
El tribunal consideró que, para determinar si corresponde declarar la extinción, deben tomarse en cuenta las circunstancias particulares del proceso y las actuaciones desarrolladas durante sus diferentes etapas. Asimismo, descartó que las dilaciones fueran consecuencia de una actuación negligente atribuible al sistema de justicia.
La defensa de Rodríguez había sostenido que el expediente llevaba varios años en los tribunales y que retrasos específicos habían sido considerados previamente como no imputables a su representado.
El caso Medusa tiene como principal imputado a Jean Alain Rodríguez, quien estuvo al frente de la Procuraduría General de la República entre 2016 y 2020. La acusación presentada por el Ministerio Público supera las 12,000 páginas y contiene miles de elementos probatorios.
Según el expediente acusatorio, Rodríguez y los demás procesados habrían participado en un presunto entramado de corrupción administrativa que habría provocado pérdidas al Estado superiores a RD$6,000 millones.
Deja un comentario