La directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, afirmó este viernes que es debido reconocer que el Poder Ejecutivo nunca ha intervenido en el trabajo de investigación del actual equipo de fiscales de la institución, el cual calificó de «inédito e indetenible».
La procuradora adjunta habló en esos terminos durante su intervención en un acto en el que, junto al procurador adjunto Wilson Camacho, recibió el Reconocimiento a la Integridad y la Lucha contra la Corrupción 2022, de parte del movimiento cívico Participación Ciudadana, por sus esfuerzos en el combate a la corrupción y la impunidad.
«En la lucha actual contra la corrupción debemos reconocer que el Poder Ejecutivo nunca ha intervenido en nuestro trabajo, que de hecho se han establecido recursos especiales al Ministerio Público para fortalecer la lucha anticorrupción», expresó Reynoso.
También acotó sobre dicha afirmación, que «no lo agradecemos porque es su obligación».
Al comentar sobre los desafíos por los que tienen por delante, destacó que están conscientes del equipo que tienen a su disposición y agradeció a la procuradora general, magistrada Miriam Germán Brito, la creación de un espacio de investigación donde antes funcionaba un auditorio.
«A pesar de que tenemos muchos desafíos por delante somos conscientes del equipo que tenemos en la actualidad, al que la procuradora, magistrada Miriam Germán Brito, le permitió convertir el auditorio de la Procuraduría General de la República en espacio de investigación. Hoy no tenemos auidtorio en la Procuraduría, pero sí tenemos un fuerte, inédito e indetenible equipo de investigación», dijo.
Entre otras declaraciones, la magistrada Reynoso resaltó que «todas las manifestaciones de corrupción son terribles para cualquier país. La que viene de la administración de justicia tiene un impacto devastador para toda sociedad. Cuando el que está llamado a hacer cumplir la ley usa su poder para violarla en su ejercicio lacera profundamente el objetivo de la justicia».
El reconocimiento a ambos magistrados se produjo en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a cargo del Consejo Nacional de Participación Ciudadana.