SANTO DOMINGO.- El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, expresó este martes que sigue en pie la preparación de una nueva investigación titulada “Odebrecht 2.0” en la que saltará “todos los obstáculos que sean necesarios para llegar hasta las últimas consecuencias”.
Cuando Camacho llegó a su cargo como procurador adjunto, prometió que desde su posición abriría una nueva investigación para el caso Odebrecht que abarque nuevos detalles del supuesto delito de soborno. Sin embargo, este lunes expresó que aunque ya tiene investigaciones abiertas, la Cámara de Cuentas “ha impedido” el trabajo del Ministerio Público.
El titular anticorrupción explicó que un punto importante de Odebrecht 2.0 lo comprenden las sobrevaluaciones en obras del país y agregó que, por tratarse de temas financieros, los miembros de la Cámara de Cuentas deben ofrecer auditorías sobre estas infraestructuras.
Pero para Camacho esta labor no ha sido cumplida porque “la Cámara de Cuentas se ha puesto del lado de las personas que cometen actos de corrupción” y violan sus sentido y objetivo “institucional de hacer labores de fiscalización”.
En ese sentido, expresó que con la actual investigación sobre Odebrecht, que se encuentra en etapa de juicio de fondo, se seguirán probando elementos para lograr el objetivo final del Ministerio Público y se procederá a dictar otra acusación para Odebrecht 2.0 con elementos novedosos.
A la salida del juicio, el principal imputado del caso, Ángel Rondón, reiteró su inocencia y sugirió a las autoridades integrar el testimonio de Marco Vasconcelos porque, a su juicio, “él sí sabe a quién le entregaron sobornos”.
A lo que Camacho repuso con un esperanzado “ojalá” ante la posible integración de Vasconcelos como testigo clave y recordó que durante las pasadas audiencias uno de los pedimentos de la barra del Ministerio Público fue integrar esta declaratoria, lo que el Tribunal rechazó.
Vasconcelos fue representante de Odebrecht en el país desde el 2002 hasta el 2015 y varios imputados del caso lo han referido como una persona clave para desentramar la veracidad de los supuestos sobornos pagados en el país.