A una semana de que vayan a entrar en vigencia los requerimientos de los Estados Unidos de que los viajeros que ingresen a ese país deben llevar una prueba negativa del Covid-19 con una vigencia de menos de 72 horas, el país aún no ha dado a conocer un plan o protocolo específico que permita el acceso oportuno a las mismas, aunque las autoridades aseguran que se trabaja en ello.
El requerimiento que entra en vigencia a partir del 26 de este mes, incrementará la ya alta presión que tienen los laboratorios del país para dar respuesta a la demanda de pruebas diagnósticas del Covid, sobre todo tomando en cuenta que sólo por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez sale un promedio diario de 2,200 a 2,300 pasajeros que viajan a Estados Unidos.
Consultados al respecto, ayer el Ministerio de Salud Pública informó que dispone y facilitará pruebas antigénicas para atender la demanda de prueba Covid de viajeros que vayan a territorio norteamericano, aunque no ofreció detalles del protocolo de acceso a las mismas que ofrecerá a la población, mientras que el Gabinete de Turismo informó que ha estado sosteniendo reuniones para elaborar un plan que será dado a conocer hoy.
A pasar de que la exigencia para presentar la prueba negativa al virus SARS-CoV2 aún no ha entrado en vigencia, viajeros aseguraron a Listín Diario que ya hay líneas aéreas que la están exigiendo, lo que crea mayor presión a la población dominicana, que desde hace semanas enfrenta dificultades de acceso a la misma ante el aumento de la demanda en los laboratorios.
PCR y Antigénicas
El Ministerio de Salud Pública informó que cuenta con pruebas diagnósticas del virus del Covid-19 suficientes, entre ellas las de antígeno, para atender la demanda que puedan tener las personas que viajen a Estados Unidos.
La viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Ivelisse Acosta, recordó que el comunicado de Estados Unidos no habla solamente de pruebas PCR sino de pruebas vírales, entre ellas las antigénicas y que el país dispone de ambas.
Dijo que el comunicado del CDC habla de pruebas vírales que puede ser PCR o antigénicas y que el país se acogerá a ello y que acordó realizar las antigénicas.
Desde hace semanas, las quejas y denuncias de la población se han incrementado en el país debido a las dificultades que enfrentan para poder hacer citas en los laboratorios habilitados para la toma de muestra y procesamiento de la prueba PCR de diagnóstico del virus del Covid-19.