Dominicanos que están llegando al país para pasar las festividades con sus familiares, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, denunciaron retrasos en la entrega a tiempo de sus equipajes, además de denunciar lentitud y timidez del personal de Aduanas en la aplicación de la gracia navideña.
El volumen más importante de pasajeros que está llegando proviene desde diferentes ciudades de Estados Unidos, donde se calcula que residen más de un millón de dominicanos. Los criollos aprovechan, habitualmente, las facilidades navideñas y el largo feriado para venir a visitar a sus familiares en el país.
En tanto que, en la sala de recepción de los viajeros, donde se congregan decenas de personas para recibir a sus parientes, se puede observar escenas de viajeros que tras reencontrarse con sus seres queridos se confunden emocionados con abrazos, besos y lágrimas en sus ojos de la nostalgia de tener quizás años sin verse.
Los residentes en el país cuando ven que éstos se asoman a la puerta comienzan a aplaudir, seguido de un gran bullicio que se escucha en toda el área de salida.
La empresa Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom comunicó que más de cuatro millones de pasajeros ya se han movilizado por los aeropuertos manejados por esa empresa en lo que va de año.
Mientras que en el área de salida de pasajeros ha sido reforzada con agentes de la Policía Nacional y de los organismos de seguridad del Estado en prevención de que personas desaprensivas puedan sustraer partes de sus pertenencias en cualquier descuido.
Desde tempranas horas los viajeros son vistos haciendo filas frente a las oficinas y mostradores de las líneas aéreas en el tercer nivel, en busca de sus equipajes o de obtener información sobre la llegada de los mismos.
Las líneas aéreas mantienen un límite en navidad de solo transportar una maleta de mano por cada pasajero, aquellos viajeros que deseen traer otra adicional tienen que pagar 35 dólares por cada una.