ROMA — El papa Francisco durmió bien en su primera noche tranquila en el hospital tras ser admitido por una infección en las vías respiratorias, y se levantó para comer y leer los periódicos el sábado, informó el Vaticano.
Francisco, de 88 años, desayunó el sábado por la mañana y leyó los periódicos mientras continuaba con su terapia farmacológica, dijo el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.
El papa ingresó en el hospital Gemelli de Roma el viernes después del empeoramiento de la bronquitis que padece desde hace una semana. Es su cuarta hospitalización desde que su elección en 2013, y suscitó dudas acerca de su salud, que cada vez es más precaria.
Las pruebas preliminares determinaron que tenía una infección en las vías respiratorias y una fiebre ligera. El Vaticano canceló sus audiencias al menos hasta el lunes.
Francisco, quien es propenso a padecer infecciones respiratorias en invierno, fue diagnosticado con bronquitis el 6 de febrero, pero había continuado realizando audiencias diarias en su suite del hotel del Vaticano. Presidió una misa al aire libre el fin de semana pasado y asistió a su audiencia general el miércoles. Sin embargo, ha estado delegando sus discursos a un asistente para que los lea en voz alta, alegando que tenía dificultades para respirar.
Francisco se sometió a la extirpación de parte de un pulmón cuando era joven y ha enfrentado otros problemas de salud.
AP