Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que una vaguada en varios niveles de la troposfera continuará incidiendo sobre el territorio nacional, provocando condiciones muy húmedas e inestables que favorecerán la ocurrencia de aguaceros dispersos a moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde las primeras horas del día.
Las precipitaciones se estarán registrando inicialmente sobre provincias del este y noreste del país, incluyendo La Altagracia, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Barahona e Independencia, entre otras cercanas. En horas de la tarde, las lluvias se intensificarán y se extenderán hacia La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y Azua.
Durante la noche, se espera que la actividad de lluvias disminuya gradualmente.
El Centro Nacional de Pronóstico mantiene niveles de alertas y avisos meteorológicos debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales y posibles deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Provincias en alerta:
-
Alerta meteorológica: Santo Domingo, Hato Mayor, Peravia, Samaná, Monte Plata.
-
Aviso meteorológico: El Seibo, San José de Ocoa, La Altagracia, Elías Piña, La Romana.
-
Provincias bajo vigilancia: Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal.
-
Total: 14 provincias bajo algún nivel de alerta o aviso.
Condiciones por sectores en Santo Domingo:
-
Distrito Nacional: nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, más frecuentes en la tarde y primeras horas de la noche.
-
Santo Domingo Norte: condiciones similares, con mayor intensidad en la tarde.
-
Santo Domingo Este y Oeste: aguaceros con tronadas aisladas y ráfagas de viento, aumentando durante la tarde y disminuyendo en la noche.
Las temperaturas se mantendrán agradables en la madrugada y primeras horas de la mañana, especialmente en zonas montañosas. La mínima oscilará entre 21 °C y 23 °C, y la máxima entre 31 °C y 33 °C.
Pronóstico para el sábado
Indomet advierte que la vaguada seguirá afectando al país, generando aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en provincias del noreste, sureste y centro del país, especialmente en horas de la tarde.
Recomendación: Se exhorta a la población, en especial a los residentes en zonas vulnerables y a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, mantenerse atentos a los boletines meteorológicos, debido a la posibilidad de visibilidad reducida por lluvias intensas.