Los niños menores de 5 a 11 años solo podrán ser vacunados en los centros educativos públicos y privados y no en los establecidos para el resto de la población, en la jornada que iniciará el lunes 14 de febrero, en todo el territorio nacional y que deberá contar con el consentimiento informado de los padres.
La vacuna china Sinovac, de 1.5, “por ser de un virus atenuado como una forma clásica y típica con que se coloca la vacuna en los niños”, explicó el ministro de Salud, Daniel Rivera, quien informó que en 18 países se está inoculando a los infantes con gran resultado.
Los centros educativos coordinarán con las autoridades de Educación y de Salud Pública de cada comunidad, la fecha de vacunación en cada espacio educativo, lugar exclusivo para vacunar a los infantes menores de 11 años y también a los maestros, estudiantes mayores de 12 años y personal administrativo de los centros que todavía no han completado su esquema de inoculación.
Se recalcó a la población que, en lo inmediato, los niños de 5 a 11 años serán vacunados exclusivamente en sus centros educativos, públicos y privados.
Policarpio Sánchez, director general de Educación Primaria del Minerd explicó que la campaña de vacunación iniciará en los centros educativos que tengan al menos 200 estudiantes o más, mayores de 5 años.
La directora de Colegios Privados del Ministerio de Educación, Susana Michel y Aída Lucía Vargas coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización para el COVID-19, al ofrecer detalles de esta nueva etapa de la vacunación señalaron que la población meta que se pretende abarcar en los próximos seis meses es de 1,236,645 estudiantes de los sectores públicos y privados.
Decisión consensuada
El ministro de Salud aseguró que esta vacuna para la población infantil ya está bien discutida y establecida para iniciar, luego de ser consensuada en varias reuniones por las distintas sociedades médicas especializadas del país.
Rivera dijo que también se sustenta en recomendaciones científicas internacionales, y en recomendaciones fruto de estudios realizados localmente.
El funcionario llamó a los padres a tomar conciencia de la necesidad de vacunar a los menores, aunque recordó que es de forma voluntaria.
“Unos 18 países están dando el tratamiento, y en nuestro país las sociedades pediátricas han dado a conocer los beneficios que ofrece la aplicación del biológico, hasta ahora no se ha visto ninguna repercusión”, concluyó el ministro de Salud Pública.