SANTIAGO.- La Junta Universitaria y el Consejo Directivo de la Sede de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), otorgaron este martes a la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, el título “Honor al Mérito”.
Este reconocimiento es en atención a su vocación de servicio y a los programas sociales que desarrolla en el país a través del Despacho de la Primera Dama.
La ceremonia solemne se celebró en el Auditorio Manuel Arsenio Ureña, ubicado en el centro de estudiantes del Campus Universitario.
La primera dama fue reconocida por los ejecutivos de la Universidad encabezados por el Gran Canciller doctor Príamo Rodríguez Castillo, y la Magnífica Rectora de la Sede Santiago, doctora Lily Rodríguez González.
El Honor al Mérito es una distinción que la universidad otorga a un profesional, en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito académico, científico o cultural; a sus valores y vinculación con el desarrollo de su país o provincia.
Acompañaron a Montilla de Medina, su madre, doña Altagracia Espinal; la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez, y el director del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), sede Santiago, Guillermo Ángeles y otros invitados especiales.
“Recibo este reconocimiento con agradecido orgullo y, al mismo tiempo, con el pensamiento y el corazón puestos en el extraordinario equipo de gente comprometida que cada día hace posible el trabajo del Despacho de la Primera Dama. Con cada uno de los hombres y mujeres que lo integran, comparto esta distinción”, manifestó la primera dama.
En tanto, la rectora Rodríguez expresó que desde la universidad procuran desarrollar una pedagogía que estudie y entienda la niñez desde distintas disciplinas, buscando diferentes alternativas que permitan comprender todas las dimensiones que la niñez necesita para ser.
“Asimismo, mantener abiertas las puertas de UTESA a la integración y brindar la oportunidad a jóvenes con discapacidad, para que vivan una experiencia universitaria, a través de programas específicos donde puedan compartir asignaturas generales con estudiantes de diversas carreras”, agregó.
La imposición de los símbolos de UTESA a Montilla de Medina estuvo a cargo de la rectora Rodríguez. Para recibir el titulo la primera dama vistió propio para la ceremonia con toga, esclavina, birrete y banda.
Además del título, recibió la imposición de la medalla y colocación de anillo.
Previamente leyó la resolución 02-19, que concede el honor e invistió a la galardonada, la vicerrectora Josefina Cruz de los Santos. Mientras la presentación de la primera dama la hizo Maira Rafaela Vargas, vicerrectora académica.
Para este título se consideró, que Montilla de Medina, psicóloga de profesión, ha realizado aportes a la educación inclusiva en el país mediante el desarrollo de programas de atención a la niñez en las áreas de la salud, alimentación y la discapacidad.
Al acto asistieron además monseñor Agripino Núñez Collado, el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Benito Ángeles; el director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán.
También el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Fernando Rosa; la gobernadora de Santiago, Ana María Domínguez, el director del periódico La Información, Enmanuel Castillo y Velkys Zouain de Castaños.
Lugar para ser útil a los demás
Montilla de Medina dijo que cuando recibió la carta que le comunicaba su elección para recibir un Honor al Mérito por la Universidad, sintió un profundo agradecimiento pero, también, el peso del compromiso con las valoraciones que la colectividad dominicana hace de su trabajo al frente del Despacho de la Primera Dama.
Expresó que llegó al Despacho imbuida de un gran entusiasmo y de una poderosa fuerza y que la mano de Dios le había conducido al lugar justo para ser útil a los demás de manera mucho más efectiva que lo que pudo hasta entonces como persona individual.
“Llegué con mis prioridades claras. La niñez, la mujer y la familia son las piezas fundamentales del complejo engranaje de la sociedad. Desatender cualquiera de estas piezas, provoca desperfectos que pagamos con la agudización de males sociales de todo tipo”, indicó.
Entusiasmo con idea del CAID
Explicó que de sus experiencias como psicóloga surgió su entusiasmo con la idea de crear un centro especializado en el tratamiento y rehabilitación de los niños y niñas, de cero a diez años de edad, con problemas del espectro autista, síndrome de Down y parálisis cerebral.
La primera dama destacó que hoy por hoy, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), es internacionalmente reconocido por su excelencia profesional, actualización de vanguardia de las terapias que aplica, por su equipamiento de punta y por la perspectiva humana impresa al proceso de rehabilitación de los infantes.
Los beneficios para los niños y niñas con estas condiciones han sido extendidos a Santiago y San Juan de la Maguana, y muy pronto formarán también parte de las oportunidades de atención en Santo Domingo Este.
Programas inciden en el bienestar de la familia
“Nos hemos empeñado también en atender las necesidades de las mujeres en aspectos esenciales para el disfrute de una vida plena y fructífera. Por eso, los servicios de salud que ponemos a su alcance, sobre todo de las más pobres, tienen como correlato nuestra lucha por el buen trato familiar y de género y el fomento de una cultura de paz”, expresó la primera dama.
Mesa de honor
Además de la rectora Rodríguez y la primera dama, integraron la mesa de honor Frank Rodríguez, vicecanciller de Tecnología, Innovación y Gestión de Calidad; Manuel Rodríguez, vicecanciller Administrativo y Gestión Financiera; Ramón Castro, vicecanciller de Recintos; María Jesús Rodríguez, vicecanciller para Relaciones Internacionales y Abel Rojas, vicecanciller de Proyectos Universidad y Empresa.