SANTO DOMINGO.-Ante la introducción en el país de la vacuna contra el virus del papiloma humano y el inicio de una jornada nacional que busca inmunizar a todas las niñas de nueve y 10 años,el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se unió a las voces que saludan esa iniciativa y llama a que se permita vacunar a todas las niñas en esas edades como medida dirigida a prevenir el cáncer cervicouterino.
En un comunicado de prensa, Unicef felicitó la iniciativa conjunta que desarrollan en ese sentido los Ministerios de Salud Pública y de de Educación de realizar la jornada de vacunación de niñas contra el VPH (virus del papiloma humano) e hizo un llamado para que las familias y la comunidad educativa se involucren y permitan su vacunación.
Rosa Elcarte, representante de UNICEF en República Dominicana, dijo que la inclusión de esta nueva vacuna en el esquema de inmunización del país constituye un importante paso de avance en la salud pública y en la protección del derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes”, explicó.
Elcarte citó que este derecho forma parte de los derechos humanos de las niñas, conforme a lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en numerosos tratados y declaraciones internacionales y leyes nacionales.
Aseveró que nadie tiene el derecho de condenar a una niña a la posibilidad de sufrir un cáncer cervicouterino, que podría en un futuro provocar su muerte e incluso dejar huérfanos a sus hijos.
Destaca que el virus del papiloma humano está asociado a la presentación de cáncer cervicouterino en la mujer. Este tipo de cáncer es el segundo con más frecuencia que se presenta en las mujeres en edad reproductiva y a causa del mismo mueren más de 400,000 mujeres, cada año a nivel mundial, principalmente en países en desarrollo.
En la República Dominicana, también es el segundo tipo más frecuente y provoca la muerte de más de 500 mujeres al año.
“Por las razones descritas, UNICEF apoya plenamente la vacunación a las niñas contra el virus del papiloma humano, por su efecto protector contra el cáncer cervicouterino. Con esta medida, el Ministerio de Salud Pública pone al alcance de toda la población una vacuna que hasta ahora era inaccesible económicamente para la población más pobre”, señala.