‘Un simple accidente’, del iraní Jafar Panahi, ganó este sábado la Palma de Oro del 78 Festival de Cannes con su historia sobre la violencia en su país, del que no había podido salir en 15 años, un galardón que hizo ponerse en pie a todo el auditorio del Grand Théâtre Lumiére.
Wagner Moura, premio a mejor actor
El brasileño Wagner Moura recibió el premio a la mejor interpretación masculina de la 78 edición del Festival de Cannes por su trabajo en ‘O agente secreto’ (‘Agente secreto’), de Kleber Mendonça Filho.
Un premio que fue entregado por la actriz española Rossy de Palma y recogido por Mendonça Filho ante la ausencia de Moura.
En ‘O Agente Secreto’, Mendonça Filho narra el retorno de un profesor perseguido, interpretado por Moura (‘Narcos’), a la ciudad de Recife (noreste), en 1977.
Allí, aunque aún de incógnito, espera ir retomando una vida tranquila con su familia, pero se chocará de bruces con la realidad de los violentos años finales de la dictadura militar en Brasil.

La francesa Nadia Melliti, premio a mejor actriz
La francesa Nadia Melliti, protagonista de ‘La petite dernière’, ganó el premio a mejor interpretación femenina de la 78 edición del Festival de Cannes.
Los hermanos Dardenne, premio al Mejor Guión
Los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne ganaron el premio al Mejor Guión del 78 Festival de Cannes por ‘Jeunes Mères’, un galardón que fue anunciado en la ceremonia de clausura por el actor estadounidense John C. Reilly.

‘Sentimental Value’, de Joachim Trier, Gran Premio del Jurado
‘Sentimental Value’, del noruego Joachim Trier, ganó el Gran Premio del Jurado de la 78 edición del Festival de Cannes.
‘Sirat’, de Laxe, y la alemana ‘Sound of fallin’, Premio del Jurado
‘Sirat’, de Oliver Laxe, ganó el Premio del Jurado de la 78 edición del Festival de Cannes, exaequo con ‘Sound of Falling’, de la alemana Mascha Schilinski.
Al recoger el premio, Laxe contó una anécdota sobre su paso hace años por un festival de cine en Jerusalén y su encuentro con un taxista palestino.
Ambos conversaron sobre cómo los orígenes de ambos pudieron ser judíos, y el taxista le citó una frase: «Os hacemos de tribus diferentes para que os entreconozcáis».