El Ministerio de Turismo convocó a una licitación pública internacional para las obras de rehabilitación de los espacios públicos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo; trabajos que se llevarán a cabo con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de unos 24 millones de dólares.
Esta licitación representa la recuperación integral de unos 4,700 metros de tramos de calles priorizadas en el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD) y se estima que los trabajos, que comenzarán a final de año, se prolonguen unos 30 meses, informó el Ministerio.
Las obras de rehabilitación se ejecutarán de manera simultánea en dos lotes; uno inicia por la calle Las Damas, en dirección Sur-Norte. Y un segundo tramo contempla Las Mercedes, desde la calle Hostos hasta la Palo Hincado, en dirección Este-Oeste, señaló un comunicado.
Estas mejoras abarcan el soterrado de redes de servicios de electricidad y de comunicación; la sustitución de las redes de agua potable, aguas servidas y pluviales.
Puedes leer: Abinader anuncia construcción de varias infraestructuras en SDN
Asimismo, incluye la transformación visual y funcional de las superficies de circulación vehicular y peatonal; con la renovación de los materiales de pavimentación y del mobiliario urbano, apunta la nota.
Con estas intervenciones, la Ciudad Colonial ganará 10,000 metros cuadrados de acera. Favorecerá ejecución del Plan de Movilidad Urbana que implementa modos de desplazamiento sostenibles, como la bicicleta, el transporte público eléctrico y caminar.
Las labores en espacios públicos de la Ciudad Colonial
Los oferentes interesados en participar en esta licitación internacional, pueden obtener información sobre el proceso de concurso a través de la Unidad de Coordinación del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
El objetivo principal del programa es revitalizar la Ciudad Colonial de Santo Domingo en sus aspectos urbanos, económicos y de turismo cultural, a través de la recuperación de espacios públicos y monumentos históricos; el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para los residentes; el desarrollo de las economías locales; y el fortalecimiento de la gestión de la zona. Esto es ejecutado con un préstamo de US$90 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)