WASHINGTON — El presidente Donald Trump anunció que planea imponer aranceles a Canadá y México a partir del martes, además de duplicar el arancel universal de 10% aplicado a las importaciones de China.
En una publicación hecha el jueves en Truth Social, Trump declaró que las drogas ilícitas como el fentanilo entran de contrabando a Estados Unidos en “niveles inaceptables” y que los impuestos a la importación obligarían a otros países a tomar medidas enérgicas contra el tráfico.
“No podemos permitir que esta plaga continúe perjudicando a Estados Unidos y, por lo tanto, hasta que se detenga, o se limite seriamente, los ARANCELES programados para entrar en vigor el 4 DE MARZO, efectivamente, entrarán en vigor, como estaba previsto”, escribió el presidente republicano. “China también será gravada con un arancel adicional de 10% en esa fecha”.
La perspectiva de aranceles ya ha sumido a la economía global en el caos, y los consumidores expresan temores sobre un empeoramiento de la inflación, mientras que el sector automotriz podría verse afectado si Canadá y México, los dos mayores socios comerciales de Estados Unidos, son castigados con impuestos. Pero en ocasiones, Trump también ha adoptado una postura agresiva solo para dar indultos de último minuto, como cuando acordó una suspensión de 30 días de los aranceles a Canadá y México que inicialmente debían comenzar en febrero.
Trump tiene la intención de imponer aranceles de 25% a las importaciones de México y Canadá, con un impuesto de 10% a los productos energéticos canadienses como el petróleo y la electricidad. La medida, ostensiblemente relacionada con el tráfico de drogas y la inmigración, llevó a ambos países a responder enfatizando sus esfuerzos existentes para abordar estos problemas, además de que Canadá creó un zar del fentanilo y México desplegó a 10.000 miembros de su Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el jueves que esperaba hablar con Trump después de las reuniones a nivel de gabinete que se llevan a cabo en Washington esta semana. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, tenía programado reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el jueves por la tarde.
Sheinbaum dijo que Trump, “como saben, tiene su forma de comunicarse”. Pero afirmó que su gobierno se mantendría con la “cabeza fría” y optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para evitar los aranceles.
Sheinbaum espera que se pueda llegar a un acuerdo y que el 4 de marzo se pueda anunciar “algo diferente”.