WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió hoy contra los “ineptos” políticos de Puerto Rico y los acusó de utilizar los fondos federales destinados a reconstruir la isla tras el paso el año pasado del huracán María para solventar otros gastos relacionados con su multimillonaria deuda.
“El pueblo de Puerto Rico es maravilloso, pero los ineptos políticos están tratando de usar las masivas y ridículamente altas cantidades de fondos relacionados con el huracán/el desastre para pagar otras deudas”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
El tuit de Trump llegó poco después de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entidad de control impuesta por Washington al Gobierno local para tratar el asunto de la deuda, aprobara un plan fiscal revisado para los próximos 5 años.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, expresó su disconformidad con el plan fiscal en las redes sociales, donde indicó que el proyecto tiende a la “austeridad” y sus recortes “afectarán a los servicios públicos y a los más vulnerables”.
El plan prevé un cuadro económico favorable para Puerto Rico a corto plazo, debido en parte a la llegada de cerca de 82.000 millones de dólares provenientes de fondos federales para la recuperación de los huracanes, lo que supone 20.000 millones de dólares más que lo previsto inicialmente.
La reacción de Trump al huracán María generó polémica desde su visita a la isla hace un año, cuando aseguró que ese desastre no era “una catástrofe real” como sí lo fue Katrina en 2005.
En septiembre pasado, el presidente desencadenó otra fuerte controversia al negar que el huracán María provocara casi 3.000 muertes, como indica un reciente informe académico respaldado por las autoridades puertorriqueñas, y al acusar sin pruebas a los demócratas de manipular esa cifra para hacerle quedar mal.
Trump también ha criticado en varias ocasiones a algunos políticos de la isla, en particular a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. EFE