Cualquier dispositivo que esté conectado a internet es susceptible de ser hackeado. Aquí te mostramos algunos trucos para proteger tu cuenta de WhatsApp.
¿Podemos protegernos al usar el servicio de mensajería instantánea más utilizado del mundo? La revista de ciencia y tecnología Muy Interesante cuenta cómo evitar que te hackeen la cuenta de WhatsApp.
No uses la versión no compatible de WhatsApp.Usar una versión no compatible de WhatsApp, puede hacerte más vulnerable a los intrusos informáticos. Aunque el popular GBWhatsApp ha sido prohibido por WhatsApp, algunos usuarios aún siguen buscando y encontrando la manera de instalarlo en sus dispositivos móviles.
Activa la verificación de dos pasos. Aunque esta opción viene desactivada por defecto, te animamos a que, para mayor seguridad, actives el sistema de verificación de dos pasos.
Cuando vuelvas a registrar tu número de teléfono móvil te pedirá un código numérico, un pin, para poder continuar con todo el proceso. Para configurarlo, entra en Configuración, Cuenta, Verificación en dos pasos y luego Habilitar, donde debes elegir el pin de seis dígitos. No compartas ese código de WhatsApp con nadie. No hagas clic en ningún enlace sospechoso.
¿Recibes enlaces aleatorios de un contacto en WhatsApp? Es de sentido común no abrir ningún enlace que te resulte sospechoso. Si te han mandado un enlace, pregunta primero a tu contacto sobre él y si la respuesta es satisfactoria, entonces puedes entrar en el enlace. Parece que WhatsApp está trabajando en una función de “enlaces sospechosos”, lo que facilitará a los usuarios descubrir qué enlaces son fiables y cuáles no. Hasta el momento, precaución.
¿Un miembro del grupo ha sido hackeado? Si alguien de un grupo de WhatsApp ha sido hackeado, el administrador debería eliminar y volver a agregar al miembro al grupo. Una vez hecho esto, el presunto intruso no podrá volver a enviar mensajes al grupo. Si este ha sido el caso, no tardes en avisar a amigos y familiares sobre lo sucedido para evitar el robo de datos personales o estafas.
Cierra la sesión al terminar. A menudo tenemos la tendencia de iniciar sesión en WhatsApp Web en la oficina u otro lugar similar y luego dejar la cuenta abierta en el escritorio. Este hábito te puede crear problemas, porque si alguien se sienta en el mismo ordenador será capaz de acceder a todos tus chats sin que lo sepas. Es una buena práctica cerrar sesión de WhatsApp Web antes de abandonar la oficina. Apenas te llevará unos segundos volver a iniciar sesión mediante el escaneo del código del teléfono.
Activa las notificaciones de seguridad.Cuando un nuevo móvil, tableta o portátil accede a un chat existente, se genera un nuevo código de seguridad para ambos dispositivos. Y WhatsApp puede enviar una notificación cuando cambia el código de seguridad. De esta manera, puedes verificar el cifrado a través de un intermediadiro diferente, garantizando su seguridad. Para activar las notificaciones de seguridad, diríjete a WhatsApp, luego a Configuración-Cuenta-Seguridad y Mostrar notificaciones de seguridad para cambiar la función a verde.
Deshabilita las copias de seguridad en la nube. Si bien los chats de WhatsApp están encriptados, las copias de seguridad en la nube representan un gran vacío de seguridad. WhatsApp usa Google Drive para hacer una copia de seguridad de nuestros chats y, dependiendo de las políticas de privacidad en la jurisdicción, Google puede o no estar obligado a entregar esta información a las autoridades gubernamentales si así lo solicitan. Si no quieres correr el riesgo, no hagas una copia de seguridad de tus chats en Google Drive.