La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional varió este jueves la prisión preventiva contra el general Juan de los Santos Viola por arresto domiciliario, imposición de grilletes e impedimento de salida del país.
De los Santos Viola, uno de los acusados de pertenecer a una supuesta red de corrupción en el caso Coral 5G, también deberá presentarse al Ministerio Público cuando sea requerido.
El alto oficial fue arrestado en noviembre de 2021 y al mes siguiente le fue impuesta una medida de coerción de 18 meses de prisión preventiva.
El lunes pasado, el mismo tribunal varió la prisión preventiva por arresto domiciliario contra el también general Juan Carlos Torres Robiu, acusado de pertenecer a la supuesta red de corrupción, y quien, además, debe utilizar grilletes electrónicos y no pude abandonar el país.
El proceso se sigue también contra el general de la Armada Dominicana Boanerges Reyes Batista, el capitán de navío de ese organismo Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón. Además de Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.
La operación 5G es una derivación de la operación Coral, según el Ministerio Público, que por estos procesos ha presentado acusación contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, quienes son acusados de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.
El presunto entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).