SANTO DOMINGO.- El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó este viernes apertura a juicio contra los ocho implicados en el asesinato del abogado y catedrático Yuniol Ramírez y en el caso de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
La decisión fue adoptada tres años y medio después de que estallara el caso, en el que está involucrado el exdirector de la OMSA Manuel Rivas, quien solo será juzgado por corrupción.
Los demás imputados son Faustino Rosario Díaz, exdirector financiero de la OMSA, Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista), Eddy Santana Zorrilla, José Antonio Mercado (El Grande), Víctor Elizander Ravelo Campos (El Herrero), Lilian Francisca Suárez Jáquez.
Asimismo, Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras, que es el principal acusado del secuestro y asesinato de Ramírez en octubre de 2017.
En un comunicado, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, expresó su satisfacción por el curso de este caso y afirmó que el Ministerio Público “procurará con todos sus recursos disponibles que se haga justicia” y que el caso de corrupción en la OMSA, así como el asesinato de Ramírez “culminen con una sentencia condenatoria”.
Respecto a la posible variación de la medida de coerción a Rosario Díaz, Camacho explicó que todavía no hay ningún acuerdo sobre este particular.
No obstante, afirmó, que “el que colabora con la investigación puede tener acercamiento con el Ministerio Público”.
El crimen destapó un escándalo de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, institución que Ramírez investigaba por supuestas irregularidades.