El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó este miércoles la prisión preventiva al general Julio Camilo de los Santos Viola y a José Manuel Rosario Pirón, procesados por corrupción administrativa en el caso Coral 5G.
La jueza Yanibet Rivas, mantuvo la prisión al entender que no han variado los presupuestos que dieron origen a la imposición de la misma.
Miguel Collado, fiscal litigante adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), ponderó que el tribunal entendió que no han variado las condiciones que dieron lugar a la prisión preventiva y que, por consiguiente, decidió mantener la medida de coerción.
“El tribunal ha conocido, primero, una revisión, estaba fijada la revisión obligatoria en contra de los acusados Adán Cáceres, Rafael Núñez, Tanner Flete y Rossy Guzmán, pero fue dejada sin efecto, en razón de que el día 6 de diciembre le fue variada la medida de coerción, en consecuencia, la audiencia no tiene razón de ser”, detalló.
Asimismo, con relación a los acusados Boanerges Reyes Batista y Franklin Mata Flores hubo una audiencia en la Corte de Apelación, específicamente en la Segunda Sala, el 5 de diciembre, “y el tribunal tiene como criterio, así lo establece también el Código Procesal Penal en su artículo 239 que, cuando se conoce una apelación, el plazo de la revisión obligatoria de la medida de coerción, entonces, vuelve a transcurrir, vuelve a ser contado desde cero”.