El conocimiento de los archivos definitivos en favor de siete señalados en el caso Odebrecht, efectuados en la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez y denunciados como “irregulares” por el procurador Wilson Camacho, será efectuado este viernes, según tiene pautado el Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.
La instancia para conocer los archivos definitivos, depositada por la Fundación Alianza Ciudadana, tiene la fecha establecida para estudiar a fondo las razones por las que siete señalados en el caso de supuestos sobornos pagados por la multinacional Odebrecht fueron favorecidos con este recurso y para ratificar o invalidar la decisión.
Los archivos definitivos se efectuaron en favor del actual presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, Radhamés Segura, Temístocles Montás, Ruddy González, el exsenador Julio César Valentín, Máximo D’Oleo y Bernardo Castellanos.
Durante las audiencias que se llevan a cabo para someter a acciones penales a los encartados por supuestamente recibir $92 millones de dólares como sobornos por parte de la empresa brasileña, afloró en muchos juicios el tema de los archivos definitivos en los que las defensas se escudaron para que se realicen juicios suplementarios.
Cuando se reaperturó el juicio por el caso Odebrecht, el magistrado Camacho, titular de la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) denunció que los archivos definitivos presentaban “ciertas irregularidades” y que, por tanto, debían investigarse a profundidad.
Camacho adujo que una de las incongruencias de los archivos es que fueron firmados por el exprocurador adjunto, Narciso Escaño y por el exprocurador general Jean Alain Rodríguez, mientras la entonces titular de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, estuvo de vacaciones.