SANTO DOMINGO.-El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dispuso este jueves orden de conducencia contra dos testigos, autorizó a la Fiscalía practicar interrogatorio en Nueva York y aplazó la audiencia que se le sigue a Blas Peralta, y los demás acusados, en la muerte a tiros del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Mateo Aquino Febrillet,
La audiencia fue aplazada para el 22 de junio, para que Peralta constituya abogado debido a que su defensor el doctor Francisco Hernández, abandonara el estrado.
El tribunal presidido por la jueza Giselle Méndez, dispuso orden de conducencia contra los testigos Ángel Rafael Salazar y Silo Miguel Popoters, que no acudieron a la audiencia sin que el tribunal comprobara que estuvieran debidamente citados.
Mientras que autorizó a la fiscal Yeni Berenice Reynoso a practicar interrogatorios en el extranjero a Yesica Damaris Aquino Lapaix y Omar Enriquillo Sosa Méndez.
Otorgó un plazo de tres días a Peralta, para que constituya abogado o de lo contrario le será asignado un defensor público.
La jueza que en principio tenía la intención de conocer el proceso sin permitirle la palabra al abogado de Bla Peralta, Francisco Hernández , quien anunció que someterá a la jueza presidenta al tribunal disciplinario del Consejo del Poder Judicial, por violar el derecho de defensa de Peralta.
Asimismo el tribunal remitió a la Defensoría Público al coronel Rafael Herrera Peña, para que le asignen un defensor.