SANTO DOMINGO. – El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional reenvió para el 17 de mayo venidero el conocimiento de la audiencia preliminar contra Argenis Contreras, a quien el Ministerio Público acusa de ser el presunto autor material de la muerte del abogado Yuniol Ramírez Ferreras, en 2017.
El abogado de Contreras, Plutarco Jáquez, dijo a periodistas al salir del tribunal, que la suspensión se debió a que la jueza Yanibet Rivas acogió el pedido de la defensa, para que el Ministerio Público entregue todas las pruebas que dice tener contra el acusado.
“El expediente contra nuestro defendido tiene 219 pruebas y solo se han notificado 55. En la audiencia de hoy hicimos el cotejo y la jueza ordenó que se nos entreguen todas las pruebas”, dijo Jáquez.
El letrado dijo que también se acogió el pedido de la defensa, en torno a la necesidad del abogado de reunirse con Contreras en la cárcel de Najayo para establecer los medios de defensa.
“Esas fueron las dos razones por las que el tribunal ordenó el reenvío de la audiencia para el 17 de mayo”, aseguró el abogado.
De acuerdo a Jáquez, Contreras ha estado “colaborando” con las autoridades desde que fue deportado al país procedente de Estados Unidos.
Jáquez reiteró que hay otras personas involucradas en el proceso que no han sido citadas por el Ministerio Público.
Contreras fue deportado al país en febrero pasado, tras permanecer casi tres años preso en Estados Unidos, acusado de residir ilegalmente en ese país, adonde se dirigió tras el suceso.
La muerte de Ramírez destapó un presunto manto de corrupción que imperaba en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), por lo cual fueron enviados a juicio el exdirector Manuel Rivas, y el exdirector financiero Faustino Rosario Díaz.
Por la muerte de Ramírez se dictó de apertura a juicio en contra de José Antonio Mercado Blanco, Jorge Luis Abreu Fabián, Heidy Carolina Peña, Lilian Francisca Suárez Jáquez y Víctor Elisander Ravelo Campos.