Jorge Bonifacio encabezó un ataque inmisericorde de 23 indiscutibles de los Tigres del Licey a quien solo le hicieron un cero en el noveno episodio para un contundente triunfo la noche del jueves 15-3 sobre las Águilas Cibaeñas con el que se colocaron empataron en la segunda posición de la tabla clasificatoria de la pelota invernal, aprovechando la derrota de los Leones del Escogido, 5-4 ante los Toros del Este.
Tigres y Águilas llegaron igualados con marca de 21-20 en la tercera posición, pero los bates azules trajeron fósforo y las pelotas aguiluchas pólvora lo que provocó el mayor estallido ofensivo para el Licey, que dejó en silencio toda una fanaticada que prácticamente llenó el Estadio Cibao de Santiago de los Caballeros. Fue un partido en el que el Licey disparó 23 indiscutibles, nueve de los cuales fueron extrabases (5 dobles y cuatro jonrones), cometieron dos errores, y solo Donovan Solano de la alineación abridora se fue en blanco (4-0). Las Águilas conectaron ocho indiscutibles y jugaron limpio.
El conjunto azul tiene marca ahora de 22-20, igual que los Leones que cayeron en la capital ante los Toros. Leones y Tigres se enfrentan la noche de este viernes en el que disputarán la segunda posición.
Cuando restan ocho partidos de temporada regular, el Licey jugará cinco de esos en su hogar, incluido el de este viernes y al del Cibao cuatro. Además se verán de frente por última vez en la campaña el próximo 15 de diciembre, dos partidos antes de que concluya la temporada regular.
J. Bonifacio se fue de 5-3, una anotada, un doble, un jonrón –su cuarto- y cinco vueltas remolcadas. Su hermano Emilio Bonifacio se fue de 5-3, anotó tres veces, dio un jonrón y remolcó dos; Matt Thaiss se unió al festín al batear de 5-4, un jonrón y un doble y dos remolcadas, igual cantidad de Arismendy Alcántara, que bateó de 6-3, un doble, con dos anotadas y dos impulsadas. Mientras los bates castigaban al pitcheo aguilucho, Esmil Rogers (3-2) se mantenía sin mayores problemas con siete entradas lanzadas, de siete indiscutibles, dos carreras, ambas limpias, cinco ponches y un jonrón permitido. Ganó su tercer partido de la campaña. Daniel Corcino y Lisalverto Bonilla completaron la obra de Rogers.
Una película distinta se observó desde el montículo aguilucho, en la que Richelson Peña (4-3) fue el peor castigado al permitir cinco carreras, todas limpias, en tan solo una entrada y dos tercios en la que también le dispararon cinco indiscutibles. Los siguientes siete lanzadores poco hicieron para detener la embestida felina, excepto Marcos Diplan, quien salió airoso en el noveno episodio, no sin antes permitir dos indiscutibles.
Fue la última visita esta temporada para los Tigres al Estadio Cibao, donde sacan una victoria bien valorada para un conjunto que se han mantenido en la ruta en los últimos tres partidos –único de los seis equipos con esa condición-, un camino que facturan a su favor con marca de 2-1, cuando retornan la noche del viernes a su hogar para jugar como dueños de casa contra los Leones del Escogido.
Este fue el noveno partido de 10 carreras o más, en la que Águilas y Licey se han visto involucrados en dos de ellos para dividir 1-1. Es, de paso, el segundo partido de más anotación de la temporada, luego de que los Toros se impusieran 15-4 sobre las Estrellas Orientales el primero de diciembre pasado.
El Licey utilizó tres lanzadores y las Águilas nueve.
En el primero, después de un out, Donovan Solano fue golpeado y J. Bonifacio conectó su jonrón entre los prados izquierdo y derecho para que el Licey comenzara 2-0.
En el segundo, el Licey produjo tres carreras, en un racimo que J. Bonifacio lo coronó con un extrabase de tres carreras. Con uno fuera, Peña le dio boleto a Michael de la Cruz, Arismendy Alcántara continuó con sencillo al prado izquierdo, que antes desvió el shortstop Edmundo Sosa y Emilio Bonifacio siguió con sencillo al prado derecho para llenar las bases. Donovan Solano fue ponchado y J. Bonifacio se encargó de remolcar las tres vueltas con su doble al prado derecho, y su segundo extrabase del juego, para que anotaran De la Cruz, Alcántara y E. Bonifacio, eso decretó la salida de Peña, que fue sustituido por Brady Lail, quien boleó a Matt Thaiss, pero retiró a Hanley Ramírez con rodado por el lanzador para cerrar la entrada.
En el tercero se produjeron otras tres anotaciones azules, ayudadas por par de dobles. Erick Mejía recibió boleto y Marco Hernández siguió con sencillo al jardín de la derecha, que llevó a la antesala a Mejía, lo que provocó la salida de Lail, sustituido por César Cabral. De la Cruz lo recibió con un doble al izquierdo que remolcó a Mejía. Arismendy Alcántara conectó otro doble que impulsó a Hernández para la segunda carrera de la entrada. Después de ser retirado E. Bonifacio, Daury Torrez reemplazó a Cabral y dominó a Donovan Solano con línea suave a segunda, pero luego lanzó un “wild pitch” que permitó anotar a De la Cruz la tercera carrera y la octava para el Licey. J. Torrez ponchó luego a J. Bonifacio para cerrar la entrada.
En la primera del cuarto, Thaiss comenzó el episodio con un jonrón por el jardín derecho, que puso el juego 9-0.
Al cierre del episodio, después de dos outs, las Águilas anotaron ayudadas por un error. Juan Lagares conectó sencillo al derecho y después del primer out, Carlos Gómez dio sencillo al shortstop y Lagares llegó hasta tercera por error en tiro a segunda, de Solano, el jardinero corto. Ronny Rodríguez disparó sencillo al central que trajo a Lagares al plato. Diego Goris bateó para doble matanza, iniciada por segunda, para cerrar la entrada.