Ministro, Orlando Jorge Mera y Ministerio de Turismo firman acuerdo de gestión con otras instituciones para garantizar la regulación de la observación.
Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició la temporada de observación de ballenas jorobadas (Megaptera Novaeangliae) 2021 con un estricto protocolo sanitario en busca de salvaguardar la salud de la ciudadanía debido a la pandemia de la covid-19 y para garantizar la conservación de estos animales mamíferos que recorren cientos de kilómetros hasta llegar a la costa norte del país.
La temporada se extenderá desde este viernes 15 de enero hasta el 31 de marzo para la Bahía de Samaná y hasta el 15 de abril para el Banco de La Plata en Puerto Plata.
La jornada fue oficializada con la firma del Acuerdo de Gestión de Observación de Mamíferos Marinos 2021, rubricado por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, el Ministerio de Turismo, así como por el Vicealmirante de la Armada, Ramón Gustavo Betances y el alcalde de Santa Bárbara de Samaná, Nelson Antonio Núñez.
“Es un esfuerzo mancomunado sin precedentes, con fines turísticos sostenibles; con el propósito de cuidar la fauna marina, no solo de República Dominicana, sino del hemisferio y por qué no, de la fauna marina global; y tiene una razón científica, pues aprovecharemos esta temporada para mejorar nuestra base de datos de estos mamíferos y así aprender de ellos, conocerlos en profundidad y adoptar acciones que permitan su sana reproducción, para el disfrute de todas las personas”, expresó Jorge Mera.”
Con este acuerdo queda conformado el Comité de Gestión del Santuario de Mamífero Marinos Bancos de La Plata y La Navidad, que velará por el correcto desarrollo de la temporada y propondrá mejoras a la gestión del Santuario.